El descubrimiento de un autorretrato de Van Gogh
Es un acontecimiento en el mundo del arte. Estuvo oculto cerca de 140 años y al fin se revela. El descubrimiento de un autorretrato de Van Gogh sorprendió a los expertos.
Van Gogh usaba todo tipo de materiales. No siempre tenía dinero para comprar lienzos. Usaba incluso manteles y traposo. También, obras ya terminadas, como en este caso. Por delante se ve el Retrato de una campesina con cofia blanca. En el reverso, Van Gogh pintó un autorretrato que ha permanecido oculto hasta ahora.
Hallazgo casual
Estaba tapado bajo una espesa capa de cola y cartón. Un examen con rayos X lo develó. El cuadro está en la Galería Nacional de Escocia. El hallazgo se produjo de manera fortuita, al estudiar el cuadro en cuestión.
Frances Fowle es conservadora de la sala escocesa. Declaro que recuperarán el autorretrato de manera delicada y sin prisas. Señala que el hallazgo “encaja en una especie de serie. Van Gogh tiene ocho cuadros en los que se pintó a sí mismo por detrás del lienzo”. El artista preparaba a fondo las telas antes de trabajar. “Así podía pintar por detrás, lo cual les aporta un valor añadido”.
Calculan que las capas de cola y el cartón se pusieron en el cuadro hacia 1905. La obra se estaba preparando para una exhibición en el museo Stedelijk ese año. Debió considerarse más interesante la cara de la campesina que el autorretrato.
La joven modelo del cuadro de Van Gogh pudo haber sido Gordina de Groot. Aparece entre los comensales de la tela Familia comiendo patatas, también de 1885.
Artista turbulento
El descubrimiento de un autorretrato de Van Gogh nos trae de nuevo al gran artista. Su devoción al arte y a su profesión dotaban de una particular intensidad a sus obras. Su exaltación se unía a sus problemas mentales y de salud. Y acabaron por conducirle hasta el sanatorio de Saint-Rémy de Provence, en el sureste de Francia.
Era el año 1889. Llegó allí desde Arlés, donde se había cortado una oreja en un episodio de psicosis. Entró en el hospital por voluntad propia. A pesar de sus problemas, fue una etapa prolífica. Pero un año después se trasladó a una localidad cercana a París, donde acabó disparándose un tiro en el pecho.