El arte y la inteligencia artificial se suman para ampliar los horizontes creativos
La inteligencia artificial ya forma parte de numerosas actividades para insertarse en el futuro como algo esencial. El arte y la inteligencia artificial se unieron y la creatividad encuentra un nuevo nicho de desarrollo. Los ordenadores, los smartphones y las tablets cada vez ofrecen más oportunidades para desarrollar la creatividad. Son muy importantes en el desarrollo de procesos creativos. Permiten sustituir toda una orquesta en el caso de la música, solo a modo de ejemplo.
La inteligencia artificial se involucra en las distintas expresiones del arte
En la actualidad, el cine, la arquitectura, la ingeniería, la fotografía, las bellas artes y también la ciencia se valen de la inteligencia artificial. Los ordenadores portátiles se convirtieron en verdaderas paletas de colores, pinceles y lienzos para los artistas.
Dentro de un ordenador, cada artista puede encontrar todo lo que necesita para desarrollar sus procesos creativos. Tanto es así que el primer cuadro creado con inteligencia artificial se vendió en más de 400 mil dólares. Aunque en cuestiones jurídicas tiene sus bemoles, como es el caso de la autoría de las creaciones. El arte y la creatividad son del artista, aunque la tecnología y la programación no son de su autoría.
Cuestionamientos aparte, la creatividad computacional en la actualidad es un nuevo campo para el desarrollo de las artes. La creación de este tipo de software capaz de imitar la creatividad de los seres humanos es ya un hecho irrefutable.
¿Quién es el autor del cuadro, el pintor o el desarrollador del software que usó el artista?
Aunque muchos consideran que un cuadro creado por un ordenador no es arte, es la mano del artista la que lo compone. Una máquina no es capaz de una creación artística. Necesita el software necesario y la mano de quien dirige la obra.
En el pasado, cuando apareció la fotografía en 1840, los artistas pensaron que la pintura era cosa del pasado. En ese momento se opinaba que la fotografía no era arte, un rostro pintado sobre un lienzo por un artista, sí lo era. Con el paso del tiempo se demostró el error de esas creencias. De la misma manera sucederá con la inteligencia artificial. No todos los seres humanos pueden realizar una verdadera obra de arte, aunque cuenten con los mejores ordenadores y el mejor de los software.
El arte y la inteligencia artificial combinadas permiten creaciones artísticas irrepetibles
Se demostró que con la inteligencia artificial se pueden realizar guiones completos de algunas series o películas de cine. Pero la idea original sigue siendo del artista y creativo, el ordenador no propone la idea, simplemente la desarrolla.
La inteligencia artificial no reemplaza ni desplaza al artista, escritor o guionista, solo es una herramienta fundamental en la actualidad. Como en el caso de la fotografía y la pintura en el siglo XIX, el artista se destacó por encima de los medios que utilizó en sus creaciones. Esto recién comienza y la fusión del arte y la inteligencia artificial avanzará para perfeccionarse. Simplifica la tarea del artista y también estimula su creatividad.