Dispositivo ingerible en forma de píldora para monitorizar la salud
Un equipo de científicos ha creado un innovador dispositivo ingerible. Tiene forma de píldora y, al ser ingerida, introduce en el organismo un dispositivo capaz de monitorizar los signos vitales del individuo directamente desde el intestino.
Dispositivo ingerible que controla los signos vitales
Este avanzado dispositivo pasó su período de prueba en ensayos clínicos con participantes humanos, controlando de manera continua aspectos cruciales como la respiración y el ritmo cardíaco.
Los resultados de este estudio pionero se publicaron en noviembre de 2023 en la prestigiosa revista “Device”. Este avance representa un hito significativo en la monitorización de la salud, ofreciendo nuevas perspectivas para el cuidado médico personalizado.
Quien estuvo a cargo del estudio es el gastroenterólogo Giovanni Traverso, que se desempeña en el Hospital Bringham and Women’s, y es también investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Él afirmó que, la píldora ayuda con el diagnóstico y monitorea varios tipos de afecciones sin necesidad de ingresar al paciente en un hospital para realizar los estudios necesarios.
Uso de la píldora con dispositivo
En los últimos tiempos, la ciencia desarrolló diferentes dispositivos ingeribles. Son fáciles de accionar, ya que no hace falta una intervención quirúrgica para implantarlos, como en el caso de los marcapasos.
El paciente debe ingerirlo como cualquier píldora normal. El dispositivo incluido dentro de una simple píldora ayuda a efectuar colonoscopias. Hasta ahora, fue un procedimiento que solo se efectuaba mediante la internación del paciente en un hospital.
La nueva píldora, que se llama VM, funciona a través de la monitorización de las mini vibraciones del organismo asociadas a la respiración y a los latidos del corazón. Desde su localización en el tubo digestivo, puede controlar cuando el individuo deja de respirar, por ejemplo, por una apnea.
Como primer prueba, el equipo científico colocó la píldora en el estómago de cerdos dormidos bajo anestesia. Luego, se les suministró una inyección de fentanilo para que dejen de respirar. Cuando hay una sobredosis de fentanilo en un humano, ocurre lo mismo que el resultado que se logró en los cerdos, la persona deja de respirar.
A continuación, el equipo suministró la píldora VM a pacientes humanos que estaban bajo tratamiento por apnea del sueño. Este trastorno detiene la respiración por unos instantes cuando la persona está durmiendo.
La prueba se realizó con 10 pacientes en la Universidad de Virginia Occidental, a los que se les suministró la píldora VM. El dispositivo contenido en la píldora detectó cuando se interrumpía la frecuencia respiratoria de los pacientes y controló la actividad cardíaca de los mismos con una efectividad del 92,7%.
También pudieron demostrar que la píldora es segura, todos los pacientes excretaron el dispositivo en los días posteriores a la prueba. Hasta ahora, la píldora se instala en el intestino y permanece allí por el término de un día. Aunque programan, hacer seguimientos más prolongados, para lo que se pueden hacer modificaciones para prolongar el tiempo de permanencia del dispositivo ingerible en el organismo.