Descubrieron una nueva planta carnívora
No es una planta cualquiera. Y no lo decimos por su forma de alimentarse. Investigadores de EEUU y Canadá descubrieron una nueva planta carnívora en el oeste de América del Norte. Pero esta flor ‘muerde la mano que la alimenta’. Y es que atrapa a los insectos polinizadores.
Atacando a los amigos
El género al que pertenece la planta fue bautizado como Triantha. Crece en las áreas húmedas y pantanosas desde Alaska hasta California y Montana. Atrapan a pequeños insectos con sus flores cubiertas de pelos pegajosos.
Es la duodécima evolución independiente conocida de una planta carnívora. Pero es la primera que se descubre en el orden Alismatales. Pero esto no fue lo que más sorprendió a los científicos. Sino que atrapa a insectos cerca de sus propias flores polinizadas.
«Esto podría parecer un conflicto entre la carnivoría y la polinización. No quieres matar a los insectos que te ayudan a reproducirte». Lo dice uno de los autores del estudio, Qianshi Lin Es de la Universidad de Columbia Británica.
Paradójicamente, no atrapa a las abejas o las mariposas. ¿A qué se debe este fenómeno? Las flores de la planta simplemente no son lo suficientemente pegajosas para insectos más grandes. Así equilibra la captura de presas y la polinización.
Buscando parientes
Esto pasa en hábitats donde los nutrientes por sí solos «son limitantes». Los insectos son una excelente fuente de minerales de los que carece el suelo.
Durante el estudio, los científicos alimentaron la Triantha occidentalis. Le brindaron moscas marcadas con el isótopo nitrógeno-15 para poder rastrearlo. La planta adquirió alrededor del 64% de los nutrientes de los insectos. Digiere a sus presas con la ayuda de una enzima llamada fosfatasa. Descompone los nutrientes que contienen fósforo. Otras plantas carnívoras primero las colocan en un charco de agua para suavizarlas.
Los investigadores que descubrieron una nueva planta carnívora tienen otros planes. Buscarán otras plantas carnívoras de la especie Triantha. «Es probable que haya otros miembros de este grupo que resultarán carnívoros» Es lo que opina Tom Givnish, de la Universidad de Washington en Madison.