Colette fue una genial escritora que desafió a la sociedad de su época
Colette fue una mujer que vivió su vida como ella la quiso, en una época en que hacerlo se consideró un escándalo. Sin embargo, fue la primera mujer miembro de la Academia Goncourt. Además Sidonie-Gabrielle Colette y llegó a ser presidente de dicha academia.
La vida de Colette fue escandalosa, pero en Francia recibió los más altos honores
Ella recibió en Francia la Legión de Honor Además, cuando falleció se le hizo un funeral de estado. La conocían como Colette. Sin embargo, su nombre verdadero era Sidonie-Gabrielle Colette. Fue orgullo de la literatura francesa.
Se casó muy joven y se divorció dos veces. Por esto, es que la iglesia jamás le rindió homenaje. Admirada por muchos y odiada por otros, sin tapujos exhibió su bisexualidad, se besó con mujeres en público y tuvo de amante a su hijastro de 17 años.
Detalles de su obra como escritora
Colette llegó a París con 17 años desde el pueblo de Borgoña. Estaba casada con Henry Gauthier-Villars, apodado Willy. Era 14 años mayor que ella y empedernido mujeriego. Willy era periodista y crítico, mediocre como escritor, solía firmar con su nombre obras de otros autores. Conoció a Colette e intuyó que era buena escritora.
Le pidió entonces que escribiera una historia sobre su infancia en Borgoña. Al poco tiempo, ella le entregó un manuscrito de 650 páginas. Fue una de sus obras más conocidas, “Claudine en la escuela”. El libro trataba de una colegiala precoz, escandalosa para la época y se convirtió en un éxito rotundo.
Para cuando se lanzó la segunda parte “Claudine en París” y la tercera “Claudine se casa”, el éxito comercial dio pie a un musical. Este musical lo protagonizó Polaire. Esta actriz de variedades fue amante de Willy. Para promocionar la obra, se pasearon Colette y Polaire, vestidas de colegialas, por cada fiesta de la sociedad de París.
Su cuarto libro es el primero que firma con su nombre solo, “El refugio de Claudine”, donde narra su separación matrimonial. La historia cuenta que su marido y ella, mantenían relaciones amorosas con la misma mujer. Una rica heredera norteamericana que se llamaba Georgie Raoul.
Continúa con una vida llena de escándalos y de éxitos
Tiempo después Colette entabla una relación amorosa con Mathilde de Morny, marquesa de Belbeuf, a la que apodaban Missy. Comenzaron a trabajar en cabarets los siete días de la semana y comían en estaciones de ferrocarril. Missy y Colette querían ahorrar dinero para comprar una modesta vivienda para las dos. Compraron una casa en Saint Coulomb y allí escribió La vagabunda y Los zarcillos de la vid.
Tras separarse de Missy, se casa con Henry de Jouvenel, redactor del diario Le Matin, con quien tuvo una hija. Jamás se ocupó de la niña, que fue criada por niñeras. Tras once años de matrimonio, mientras su marido cubría la guerra, Colette de 40 años, mantiene un tórrido romance con su hijastro Bertrand de Jouvenel, de 17 años de edad.
En esa época escribe la novela Chery que narra el romance de una mujer madura en los brazos de un joven amante. Fue un gran éxito de ventas. Poco después se divorció por segunda vez. Se casó con Maurice Goudeket que era un empresario mucho más joven que ella.
En 1944 escribió su más famosa obra Gigi. La llevaron al cine y su protagonista fue Leslie Caron. Ganó 9 Óscares de la Academia de Hollywood. Murió en 1954, a los 81 años. Francia le hizo un funeral con la misma pompa que a un estadista.