Descubren un antiguo cementerio de niños en Polonia
Durante la construcción de una carretera al sudeste de Polonia, hallaron un antiguo cementerio de niños. En él había más de 100 cuerpos sepultados. Más del 70% de los restos hallados correspondían a niños. Todos los cuerpos coincidían en algo, tenían una moneda colocada en su boca.
Detalles del descubrimiento del cementerio de niños en Polonia
El hallazgo se produjo en cercanías de la ciudad polaca de Jezowe, en la provincia de Subcarpacia. Los arqueólogos que trabajaron en el lugar, calculan que el cementerio de niños descubierto data de los siglos XVI y XVII. Se supone que fue del período entre los años 1580 y 1630.
Lo asombroso es que todos los cuerpos tenían una moneda colocada en sus bocas. Se trata de una costumbre representativa de las creencias de esa época. En los antiguos rituales mortuorios, incluso anteriores al cristianismo, se colocaba una moneda para pagar al barquero.
Una costumbre pagana implementada en un cementerio católico
Esta costumbre siguió vigente en épocas cristianas, para que el barquero que se llamaba Caronte, tenga su óbolo para cruzar el río Aqueronte. Caronte era el encargado de transportar a los difuntos desde la tierra de los vivos al paraíso reservado para los muertos.
La tradición de colocar monedas en los cuerpos, tanto de niños como de adultos, se usó hasta entrado el siglo XIX. Es la época de finalización del papado de Pío IX. Esta costumbre profana data de la época de la antigua Roma y también se han encontrado textos griegos que hablan sobre ella.
A pesar de ser un ritual pagano, los arqueólogos determinaron que se trataba de un cementerio católico cristiano. Según datos de los habitantes del lugar, era conocido como Las Montañas de la Iglesia. Incluso muchos de ellos se oponían a que la carretera pase por el lugar, para evitar pasar por el cementerio de niños antiguo.
Detalles de las monedas utilizadas en el ritual
El análisis de las monedas halladas en los restos datan de la época del reinado de Segismundo III Vasa. Él fue rey de Polonia entre los años 1587 y 1632. No obstante, otras monedas datan del reinado de Juan II Casimiro, rey entre los años 1648 y 1668.
En cada tumba se encontraron los restos de un cuerpo con una moneda en la boca, pero no se hallaron otros objetos como botones o asas de ataúdes. Según los arqueólogos que estudiaron los restos, esto significa que se trataba del cementerio de una comunidad era extremadamente pobre.
Según documentos de la época, allí se encontraba una iglesia que tenía una escuela y un cementerio. Esto sucedió hacia el año 1600 según dicha documentación Esto hace presuponer que se encontraba allí desde épocas anteriores a ese año. En la actualidad en la zona se puede encontrar un frondoso bosque.
Por la disposición en que se encontraron los restos, se trataba de un cementerio bien cuidado, con una buena distribución de las tumbas. Eran todas tumbas pequeñas porque era de niños.
Una de las tumbas llamó más la atención de los arqueólogos. En ella se hallaron cuatro niños. Los cuerpos estaban acostados uno al lado del otro, unidos entre sí por los pies. Uno de ellos era pequeño, lo que hace suponer que murió a muy temprana edad. La conclusión a que llegaron los arqueólogos fue que lo más probable es que se tratara de hermanos.
¡Nuevo! — Deja tu reacción