Benito Pérez Galdós – Cien años de la muerte de un gran escritor
En el año 2020 se cumplen 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Nació el 10 de mayo de 1843, en Las Palmas de Gran Canaria y murió el 4 de enero de 1920 en Madrid.
Fue uno de los escritores españoles más prolíficos. La literatura española lo considera uno de los máximos exponentes del Realismo. Aunque también escribió excelentes obras de teatro, novelas y se desempeñó con una gran labor como periodista.
Su padre, Sebastián Pérez, era teniente coronel del ejército y su madre, Dolores Galdós, hija de un secretario de la Inquisición. El matrimonio tuvo diez hijos, de los cuales Benito era el menor. Durante los primeros tiempos estudió en su ciudad natal. Al tiempo se trasladó a Tenerife para graduarse en Bachiller en Artes.
Benito Pérez Galdós y su trayectoria literaria
En 1862 se trasladó a Madrid, donde comenzó a participar de tertulias literarias entre los intelectuales más destacados de la época. Allí es presentado ante la redacción de revistas literarias, y escribe artículos en los diarios La Nación y El Debate.
En el año 1867 publica su primera novela, que se llamó La fontana de oro. Un año más tarde se instaló en París. Su admiración por Charles Dickens lo convirtió en el traductor oficial de sus obras para el público español. A partir de 1873 comienza con la publicación de los Episodios Nacionales, que le dieron mucha popularidad. En la década de 1880, la continuidad de estas obras, le permitió alcanzar su época más prolífica.
En esta época el Realismo español alcanzó su máximo exponente, con obras como Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Gloria, entre muchas más. Sus viajes por toda Europa como corresponsal, le dieron conocimiento sobre las diversas corrientes literarias de la época. Pérez Galdós admiró destacados escritores que influenciaron en su obra como Honoré de Balzac, Émile Zola o Gustave Flaubert.
Tuvo presencia en la política y en la cultura
En 1886 ingresó a la política como diputado con el Partido Progresista de Sagasta, por Guayama (Puerto Rico). En el año 1897 ingresó en la Real Academia Española. Su solicitud fue rechazada durante varios años hasta que por fin lo consiguió.
En el año 1912 fue candidato al Premio Nobel de Literatura, pero no lo obtuvo. Quizá su pensamiento de izquierda fue la causa por la cual no fue premiado. Ese mismo año, dejó de escribir. Estaba muy enfermo de arteriosclerosis y se quedó ciego en forma progresiva.
Benito Pérez Galdós nunca se casó, aunque se sabe que tuvo varios romances y una hija natural con Lorenza Cobián. Falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid. Estaba en la ruina. Más de 20 mil personas acompañaron los restos hasta el cementerio de la Almudena.
Un homenaje muy merecido
El 2020 es el año que se cumple el centenario de la muerte del escritor. Por este motivo España decidió homenajearlo a lo largo de todo el año con diversas actividades culturales.