Vitamina E para reducir el deterioro funcional de los enfermos de Alzheimer
Siempre hemos sabido que es bueno tomar vitaminas pero además, gracias a un nuevo estudio, ahora hemos descubierto que el consumo de vitamina E en enfermos de Alzheimer leve y moderado resulta eficaz para frenar el declive funcional.
Maurice W. Dysken, del Sistema de Salud de Minneapolis (Estados Unidos) y sus colegas han examinado la eficacia y seguridad de la vitamina E, la memantina (un fármaco) y su combinación para el tratamiento del deterioro funcional en pacientes con Alzheimer de leve a moderado.
Para ello, han realizado un ensayo con 613 pacientes de 14 centros médicos. Los participantes recibieron 2.000 UI/día de vitamina E, 20 mg/d de memantina, la combinación o placebo.
Durante los 2,3 años que ha durado el seguimiento, han podido comprobar que los participantes que recibieron vitamina E tuvieron un declive funcional más lento que lo que recibieron placebo. Por lo que, además, el tiempo que el cuidador dedicaba a este tipo de pacientes se redujo en alrededor de 2 horas por día en el grupo de la vitamina E.
Los investigadores señalan que el declive en el funcionamiento se conoce cada vez más como un importante factor determinante tanto de la calidad de vida del paciente y su familia, como de los costos sociales y económicos.
«Una pérdida de funcionalidad puede traducirse con la pérdida completa de ser capaz de vestirse o bañarse de forma independiente o la pérdida de la independencia en cualquiera de las tres diferentes actividades de la vida diaria», resaltan los investigadores.
La vitamina E es un antioxidante que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en aquellos de origen vegetal como en el brócoli, espinacas, nueces, almendras, soja, germen de trigo, avellanas, etc., aunque también lo encontramos en algunos de origen animal como la yema de huevo.