Una vaca clonada en Argentina comienza a producir leche similar a la materna
Una vaca clonada por científicos argentinos con genes bovinos y humanos comenzó a producir leche similar a la materna con el fin de contribuir en la lucha contra la mortalidad infantil, informó la universidad a cargo de los estudios.
Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorporaron a «Isa», una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos «que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes», precisa un comunicado de la casa de estudios.
Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, incluidas en el ADN de la vaca, también conocida como «Rosita».
Los científicos consiguieron así incluir en esta vaca «bitransgénica» dos genes humanos en el genoma bovino, lo que permitió que las dos proteínas se hicieran presentes en la glándula mamaria durante la lactancia, indicó la universidad.
«Isa», nacida en abril de 2011 en el INTA, fue presentada en junio del año pasado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que se convertiría en la «primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada».