Una planta nuclear en la Luna
Proyecto para el 2028
Lo proyecta el programa espacial de China. Buscan desarrollar algo que alimente una estación permanente en nuestra satélite natural. Por eso, el plan es poner una planta nuclear en la Luna en el 2028.
Nuevo tipo de planta
El jefe de la exploración lunar china, Wu Weiren, reveló a la prensa local detalles de la estrategia. La Administración Nacional Espacial China (CNSA, por sus siglas en inglés) logró un objetico previo. Concentraron las primeras muestras en 40 años de suelo lunar. Las obtuvieron desde el extremo más alejado del satélite natural.
La misión es identificada como Chang’e. Busca alunizar tres naves espaciales. Se hará con miras a la construcción de la Estación Lunar Internacional de Investigación (ILRS, por sus siglas en inglés). Estaría lista hacia 2028. ¿Podrá cumplirse este plazo?
Para hacer posible esta iniciativa se requiere desarrollar un nuevo tipo de planta de energía nuclear. ¿Cómo garantizar su capacidad de operación en la superficie lunar? Deben considerar las temperaturas extremas. También el riesgo de golpes de meteoritos. No hay capacidad de usar agua para el enfriamiento.
«Estamos desarrollando actualmente un nuevo sistema de energía. La energía nuclear proveerá un suministro de alto poder y larga duración. Y en que la instalación comunicativa pueda establecer comunicación entre la Luna y la Tierra. O con otros planetas, como Marte», explicó el científico a cargo.
Máxima potencia
El proyecto chino es paralelo a uno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). ¿Qué busca el Gobierno de Estados Unidos? También desarrollar un reactor nuclear en la Luna. Pero las capacidades proyectadas para la planta asiática superarían las estadounidenses. No hay muchos detalles aún. Algunos informes anteriores han sugerido que la planta será capaz de producir 1 megavatio de energía. Es alrededor de 100 veces más que el reactor de 1 kilovatio de la NASA.
La capacidad de garantizar asentamientos humanos permanentes en la Luna, explicó Wu Weiren, requiere de fuentes de energía más poderosas e innovadoras.
La proyectada estación espacial china se construiría hacia el polo sur del satélite natural. ¿Qué permitiría esto? Tener constante iluminación desde el Sol y un punto de vista único. Tal vez pronto apuntes tu telescopio hacia arriba y veas una planta nuclear en la Luna.