Un problema de lógica fríe neuronas se vuelve viral. ¿puedes resolverlo?
El problema de matemáticas que ha conseguido hacer furor en las redes sociales, corresponde a un nivel de tercero de secundaria (14 años) y forma parte de una competición, las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia, en la que se presentan escolares de primaria y secundaria del sudeste asiático (desde los 8 años).
El papel del examen ha pasado a las redes gracias a Kenneth Jong, un presentador de la televisión de Singapur, que publicó en su perfil de Facebook una imagen del problema por la disputa que había creado entre él y su mujer, incapaces de ponerse de acuerdo con la solución.
El ejercicio llegó a Buzzfeed, una empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense, que lo ha convertido en viral.
Aquí te lo adjuntamos traducido. ¿Te atreves a ponerte a prueba?
El problema de lógica que está volviendo loco a internet
No sigas leyendo, a menos que te hayas rendido y quieras saber la solución.
¿Ya Te rindes? pues ahí va…
1. Esto es lo que sabemos: Cheryl ofrece una lista de fechas. A Albert solo le ha desvelado el mes de su cumpleaños y a Bernard el día.
Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños. Pensemos como Albert: si el día del cumpleaños fuera el 18 o el 19, Bernard sabría la solución a la primera porque con ese número solo existen dos opciones, el 19 de mayo y el 18 de junio. Esta lógica le permite hacer un segundo descarte: todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.
2. Siguiendo la lógica de Albert y eliminadas todas las opciones de mayo y junio, Bernard ahora sí sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl. ¿Qué podemos deducir de esto? Que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto y para estar totalmente seguro tiene que ser uno de los días únicos: el 16 de julio, el 15 y el 17 de agosto.
3. Si Bernard lo sabe, ahora Albert también. Y de ahí nosotros deducimos que si el mes fuera agosto, Albert no lo sabría porque tiene dos opciones, así que la única y obvia solución es el 16 de julio.
Ahora tendremos que esperar para saber cuántos niños han sido capaces de resolver el ejercicio.