Un paleontólogo quiere crear un dinosaurio a partir de un pollo
Jack Horner tenía dos sueños cuando era niño: ser paleontólogo y tener un dinosaurio de mascota. Esta completamente decidido, desde hace algunos años, a cumplir sus sueños y devolver la vida a un dinosaurio. ¿Cómo? A partir de las gallinas actuales. “Nuestros pájaros son dinosaurios vivientes. De hecho están clasificados como tales. Hay dinosaurios no aviares y aviares. Los primeros son los grandes y torpes que se extinguieron. Los aviares son nuestras aves modernas”
Según Horner, hay varias herramientas de modificación genética, entre las que se encuentran los atavismos. Los atavismos son los rasgos ancestrales que se perdieron durante la evolución (las gallinas tenían dientes, los humanos teníamos más pelo…) y quieren buscar el gen atávico de los dientes y reactivarlo, “Si se puede hacer que nazca un pollo con dientes, ¿por qué no con la pinta de un velocirraptor?”
“En el embrión de un pollo, sus extremidades se parecen a las del arqueoptérix: tres dedos, tres yemas… Pero hay un gen que fusiona los dedos. Queremos detener ese gen”. Su plan, es ir mirando los genes que actúan en la evolución natural del pollito, y así, gen a gen, darle la forma de un “pollo a la jurasica”.