Un mono juega al pong usando la mente
Usa Neuralink, la interfaz de Elon Musk
Otro paso hacia el control mental de objetos y tecnología mediante chips neuronales. El dispositivo Neuralink es una interfaz cerebro-máquina que impulsa Elon Musk. Ayudará a paralíticos a operar ordenadores y dispositivos móviles. Fue implantada en un mono para hacer pruebas. Gracias a eso, tenemos a un mono que juega al pong usando la mente.
El mono macaco se llama Pager. Es el protagonista de un video en el que usa el chip. Mueve un cursor en una pantalla de computadora con actividad neuronal utilizando un dispositivo implantado. Se denomina N1 Link.
Control neuronal
Los investigadores implantaron el Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora. Participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Las neuronas de la corteza somatosensorial responden al tacto. Y las neuronas de la corteza visual responden a las señales visuales. Las neuronas de la corteza motora modulan su actividad antes y durante el movimiento. Esto afecta la planificación, inicio y control de los movimientos voluntarios. Lo explica Neuralink en un comunicado.
«Podemos ir más allá. No simplemente predecir el movimiento previsto dado el patrón actual de actividad cerebral. Podemos usar estas predicciones para controlar, en tiempo real, los movimientos del cursor de una computadora. O, como en el video, una barra de Pong», explica Neuralink.
Aplicaciones futuras
Un mono juega al pong usando la mente puede servir como base de futuros estudios. Es posible usar esta experiencia para apoyar a personas con parálisis. Más adelante, estas personas podrán aplicar esta tecnología a diversas funciones. Escribir correos electrónicos y mensajes de texto, por ejemplo. O navegar por la web. Cualquier otra cosa que se pueda hacer con una computadora, simplemente pensando en cómo quiere que se mueva el cursor.