Un implante en la médula ósea promete curar la parálisis crónica
El ritmo de vida acelerado actual conlleva a que ocurran más accidentes. Todos los días vemos en los medios de comunicación cientos de ellos y nadie está libre de estar involucrado en uno. Son muchas las personas que, tras un accidente quedan parapléjicas. Es decir, con una parálisis crónica desde parte del tronco, involucrando la pelvis y las piernas.
Existe una esperanza para la cura de la parálisis crónica
Al producirse un daño en la médula espinal, la paraplejia se convierte en algo irreversible. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv lograron revertir esta situación en ratones. Las pruebas realizadas en roedores tuvieron un 80% de éxito. Algo esperanzador para las personas que desde hace años viven en una silla de ruedas.
El equipo pertenece al Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa de la Universidad de Tel Aviv. Crearon tejidos funcionales de médula ósea y los trasplantaron en roedores con parálisis crónica. Al tratarse de tejido humano, el organismo del paciente no produce rechazo. Es una tecnología que se implanta por primera vez con éxito. La técnica está basada en tomar una pequeña biopsia del tejido adiposo en el vientre del paciente.
¿Cómo se desarrolla el nuevo tratamiento?
Según el investigador principal, el Dr. Tal Dvir, se separan las células de la matriz extracelular. Reprograman las células mediante ingeniería genética y las llevan a un estado parecido a las células madre embrionarias. Estas células son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del organismo.
A continuación se prepara un hidrogel personalizado para cada paciente. Lo producen con su tejido celular y luego se lo implantan. Esto lleva a que no se produzcan rechazos del sistema inmunitario después del trasplante.
Los resultados tuvieron una excelente respuesta en los roedores. Los implantes se realizaron en dos grupos diferentes. Los que hace poco habían quedado paralizados y los que padecían de parálisis crónica desde hace un año por lo menos.
Los roedores que padecían de parálisis aguda, o sea que era un problema reciente, se recuperaron el 100%. Los que padecían de parálisis crónica, se recuperaron el 80% de ellos. Es decir que recuperaron la capacidad de caminar la gran mayoría de ellos.
La ciencia puede tener la solución para millones de personas
Es la primera vez en la historia que el tejido humano genera una recuperación en animales con parálisis crónica o aguda. El próximo paso es ejecutar este mismo procedimiento en seres humanos. Al proceder el implante del mismo paciente, no produce rechazo. Una esperanza para los millones de personas que padecen de paraplejia en el mundo.
El equipo médico interviniente ya se puso en contacto con la FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Presentaron allí un programa preclínico. Como se trata de un tratamiento de avanzada tecnológica en medicina regenerativa, esperan su pronta aprobación. Sobre todo, teniendo en cuenta que hasta la fecha no hay un tratamiento alternativo para pacientes con parálisis.