Un 35% de la gente estornuda al mirar el Sol
La causa probable es un fallo congénito en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneal, llamado nervio trigémino, es al parecer responsable de los estornudos. La investigación sugiere que algunas personas tienen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino, y esto hace que se active el reflejo de estornudo fótico.
Por otro lado, algunas personas con este fallo lo consideran una ventaja. En el caso de que se produccan molestias nasales, pero en una medida que no es suficiente para inducir un estornudo, de forma deliberada buscan una fuente de luz, o crean de una imagen mental de una fuente de luz brillante como el sol, facilitando el proceso de estornudar y así aliviarse.
Este reflejo estornudo también puede ser causado por la inhalación repentina de aire frío o la exposición a olores fuertes o sabores. Este fenómeno que implica un exceso de estimulación relacionada con cualquier zona cercana al nervio trigémino puede provocar el reflejo de estornudo.