China tendrá su sol artificial y generará energía limpia
China está muy cerca de disponer de su propio sol artificial a partir de la fisión nuclear. Durante las últimas décadas, muchos países del mundo lo han intentado, sin éxito, pero ahora el experimento chino está muy cerca de alcanzar el objetivo.
El sol artificial de China ofrece energía limpia e inagotable
Hace solo unas semanas, se anunció la puesta en marcha de un reactor que promete generar energía utilizando la fusión nuclear. Este artefacto se denomina HL2-M Tokamak y se construyó en Chengdu, ciudad que se encuentra en la provincia de Sichuan.
Según lo dicho por las autoridades, el sol artificial puede generar temperaturas de 150 millones de grados celsius. En comparación, el sol natural alrededor de donde gira la tierra, en su núcleo alcanza los 15 millones de grados celsius. De acuerdo con las altas temperaturas que puede alcanzar el Tokamak, es el primer paso para disponer de energía limpia y casi inagotable.
El Tokamak imita las reacciones del sol
El Tokamak está diseñado para replicar de forma artificial las reacciones que ocurren en el sol natural de la tierra. Se utilizan gases de deuterio e hidrógeno para su combustión. Datos suministrados por los expertos del Instituto de Física del Suroeste, perteneciente a la Corporación Nuclear de China. Se espera que genere 200 millones de grados cuando los métodos de control sean más avanzados.
La fusión nuclear ocurre en el momento que el núcleo de dos átomos livianos, se unifican para la formación de uno más pesado. Durante el proceso de fusión de los núcleos, se libera una gran cantidad de energía. En el universo, este proceso se ve a diario, se producen millones de reacciones que hacen que los núcleos de hidrógeno, al fusionarse, creen núcleos de helio. Esto se ejecuta cada segundo en la estrella más cercana, el sol.
Es la idea para generar energía a partir de la fusión nuclear, imitar lo que ocurre en el sol natural de la tierra. Se toma gas de hidrógeno y se lo somete a una temperatura de 100 millones de grados celsius. Esto hace que se forme una nube delgada que es el plasma. Se controla mediante el uso de imanes poderosos para lograr la fusión de los núcleos y esa acción libera energía. Se espera producir energía prácticamente infinita para proveer ciudades enteras.
Energía limpia que disminuirá el calentamiento global
Este tipo de energía proveniente de la fusión nuclear, tiene baja emisión de carbono, por lo que es limpia para el medioambiente. Si se consigue, se puede abandonar el uso de los combustibles provenientes del petróleo para generar energía, una buena noticia para detener el calentamiento global.
También Francia ensaya con un dispositivo similar al Tokamak. Es el Reactor Termonuclear Experimental Internacional. Se encuentra avanzada su construcción en el sur de ese país, donde estiman que generará 150 millones de grados celsius como el de China.
La fusión nuclear es lo contrario a la fisión nuclear, que es la que se utiliza hasta hoy para generar energía. En la fisión nuclear el proceso es inverso, un núcleo pesado se divide para la creación de dos más livianos.
La fisión genera desechos radiactivos y siempre está propensa a accidentes como los de Chernóbil y Fukushima, sin contar con las armas nucleares. La fisión nuclear genera reacciones en cadena, lo que puede desencadenar una explosión.