La percepción del sabor depende de los cubiertos y el color de los platos
Las propiedades de la cubertería y los platos influyen en la experiencia de una comida. Así lo constatan tres estudios de la Universitat Politècnica de València, junto con la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres.
Hicieron un curioso estudio sobre los cubiertos, dándoles cucharas de 4 tipos; acero inoxidable, y otras bañadas en oro, cinc y cobre, “Dimos a los participantes cinco cremas, una amarga, otra ácida, otra dulce, otra salada y otra neutra con cada una de las cucharas, pidiéndoles que evaluaran el sabor básico de cada muestra. Tras analizar los resultados, descubrimos que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas incrementando la intensidad del sabor dominante de las cremas. Por ejemplo, las cucharas bañadas en zinc y cobre, además de transferir un sabor algo amargo y metálico, realzaban el sabor dominante. Contrariamente a nuestras expectativas, su gusto metálico no influyó en la percepción del consumidor”, explica Betina Piqueras.
Este curioso experimento dedujo que el color del plato también podía afectar a la percepción del sabor, pusieron el mismo postre en platos blancos y negros y los consumidores tenían que puntuarlo en dulzura, en intensidad de sabor, calidad y agrado. Finalmente después de varios sujetos se dedujo que en plato blanco el postre sabe mas dulce.