¿Qué es la teoría del caos y el efecto mariposa?
La teoría del caos es una parte de la ciencia que trata de explicar ciertos sistemas dinámicos. Son aquellos sistemas que pueden variar con el paso del tiempo. Es decir, que son sensibles a las variaciones a que se encontraban originalmente. Esta teoría está ligada al efecto mariposa, cuyo origen fue un proverbio chino.
El origen del efecto mariposa fue un proverbio chino
El proverbio decía que “el aleteo de una mariposa puede hacerse sentir en el otro lado del mundo”. Fue el matemático y meteorólogo Ecward Lorenz quien inició las investigaciones sobre el efecto mariposa y la teoría del caos.
Partió de la teoría de que “el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede causar un huracán en Estados Unidos”. Una pequeña perturbación inicial puede provocar, mediante el proceso de amplificación, efectos perturbadores en el corto y mediano plazo.
Para entenderlo mejor, una persona arroja una cáscara de banana descuidadamente en la calle. Quien viene caminando detrás la pisa y cae. A raíz del golpe debe ser atendida en un hospital. Esa persona hospitalizada es piloto de una aerolínea y el vuelo debe postergarse. A su vez, una madre debe tomar ese vuelo para despedir a su hijo que viajará al exterior y no podrá hacerlo por demorarse el suyo.
Un sistema dinámico y la teoría del caos
Todos estos acontecimientos suceden por la persona que descuidadamente arrojó una cáscara de una banana en la acera. Es una explicación entendible de un sistema dinámico, que explica la teoría del caos y el efecto mariposa.
Aunque también otros sistemas dinámicos como el desplazamiento del plancton en los océanos o el movimiento errático de los astros por ejemplo. Sin embargo, hay muchos más sistemas caóticos o dinámicos que no son lineales.
Quizá el más complejo de estos sistemas no lineales y en el que se aplica la teoría del caos es el universo. La teoría del caos explica sistemas como la atmósfera terrestre y los sucesos meteorológicos que son impredecibles. No se puede predecir la situación meteorológica más allá de tres días antes.
Un hecho simple puede tener consecuencias impredecibles
La idea que llevó a Lorenz a formular la teoría del efecto mariposa es la secuencia de hechos que se pueden desencadenar entre sí. Siempre a partir de un hecho simple, pero que tiene consecuencias impredecibles.
Es como si se pudiera dividir en dos el universo y en una de las partes se introduce una variable de cambio. Una simple variable como el ejemplo de Lorenz, el simple aleteo de una mariposa. Ambas partes del universo podrían reaccionar de manera diferente. Además, seguramente tendrían una evolución distinta e impredecible.
Edward Lorenz comenzó su investigación cuando en 1961 introdujo los datos para pronosticar el tiempo en una computadora. Datos como la temperatura, el viento, la humedad y la presión y obtuvo sus resultados.
Para verificarlos, volvió a realizar el mismo proceso con idénticos datos. Grande fue su sorpresa al comprobar que el pronóstico era totalmente distinto a la primera verificación. Allí comenzó su investigación y llegó a la conclusión que la diferencia radicaba en que la computadora había redondeado los datos introducidos por él. Es decir, que unos pocos decimales pueden sugerir cambios extraordinarios.
En teoría es como si una nave debe viajar en línea recta a un planeta X. Una simple variación de unos decimales en el ángulo direccional, haría que acabara a millones de kilómetros de su objetivo.