¿Qué es la demencia vascular?
La falta de irrigación sanguínea en el cerebro causa demencia vascular. Aunque no se trata de una sola enfermedad. Es un grupo de síntomas asociados a esa pérdida de irrigación en el cerebro. Como consecuencia de ello, se pierde la memoria y se deterioran las capacidades cognitivas del individuo.
¿La demencia vascular es una enfermedad?
Como ya mencionamos, la demencia vascular no es una sola enfermedad, está acompañada de problemas como la pérdida de razonamiento y la planificación, la falta de memoria y el juicio, entre otros síntomas. Aunque es un término general para catalogar el declive cognitivo a causa de una disminución en la irrigación de sangre en el cerebro. Esta falta de irrigación, hace que las neuronas no puedan nutrirse de oxígeno y provocan la demencia vascular.
Según Dementia UK, el 17% de las personas que sufren de demencia, tienen demencia vascular. No existe una cura para tal enfermedad. Aunque sí se pueden demorar los daños mediante un tratamiento adecuado.
¿Cuál es la causa de la falta de irrigación en el cerebro?
La reducción de flujo sanguíneo al cerebro puede ser causada por isquemias cerebrales, un ACV o pequeñas hemorragias. En esos procesos los estrechos vasos sanguíneos cerebrales, que resultan afectados.
El daño que causan estos accidentes cerebrales dependerá de la zona del cerebro donde se produzcan. Si la zona involucrada es la del aprendizaje y la memoria, la persona tendrá problemas para recordar y para aprender nuevas informaciones.
Cuando el accidente cerebral ocurre en una zona involucrada en la actividad motora y el equilibrio, se presentan síntomas en el movimiento. Puede ser con parálisis en determinadas partes del cuerpo, problemas para caminar o una apoplejía.
La demencia vascular y el Alzheimer
Los síntomas de la demencia vascular varían según las circunstancias mencionadas. Sin embargo, cuando afecta el razonamiento y la memoria, suele ser confundida con otra enfermedad, que no es menos grave y está más difundida, el Alzheimer.
La gran diferencia entre la demencia vascular y el Alzheimer radica en las causas de cada una. Las causas de la demencia vascular radican en la falta de irrigación sanguínea en el cerebro. Mientras que el Alzheimer se trata de la acumulación de proteínas tóxicas que causan daño en las neuronas. Este proceso tóxico, en el mediano o largo plazo, provocarán la muerte de las neuronas.
La demencia vascular y el Alzheimer, además, tienen progresos diferentes. El Alzheimer es más lento y progresivo. Como si se tratara de un camino cuesta abajo, lento y homogéneo. En cambio, la demencia vascular es a causa de un accidente cerebral, que deja secuelas más o menos graves. Si no ocurre otro accidente cerebral con el tiempo, el paciente puede estabilizarse, aunque no volver a ser como antes del accidente. Si ocurriera otro accidente, se perderán más funciones cerebrales.
Para ninguna de las dos enfermedades existe una posible cura hasta ahora. Solo hay tratamientos de cuidados paliativos que retardan el deterioro. Además, se puede presentar una combinación de ambas enfermedades a la que se la llama demencia mixta.