¿Por qué los planetas tienen distinto color?
¿De qué depende esto? ¿Por qué los planetas tienen distinto color? No es solo su composición. También influye su origen, atmósfera y su cercanía con el Sol.
Los inicios de todo
Se cree que el sistema solar se formó hace 4000 millones de años. Lo inició el colapso gravitacional de una pequeña parte de una gigantesca nebulosa solar. Hizo que los átomos de hidrógeno se fusionaran para formar gas de helio. Se liberó una enorme cantidad de energía, lo que dio origen al Sol. Las partículas restantes de la nebulosa solar comenzaron a atraerse, colisionar y fusionarse entre sí. Y se hicieron planetas, lunas grandes y pequeñas, planetas y cometas.
Solo los compuestos de hierro, aluminio, níquel y otros metales podían soportar la temperatura solar. Así se formaron los cuatro planetas más cercanos al Sol. El hielo, los líquidos o los gases, se asentaron lejos. Se adhirieron a la formación de Júpiter y Saturno (gigantes de gas), y a Neptuno y Urano (gigantes de hielo). Un artículo publicado en Astronomy explica que esto influyó en sus colores.
Planetas y sus colores
Mercurio es gris y tiene muchos cráteres volcánicos. La mayor parte este planeta está ocupada por un núcleo denso de hierro. Venus tiene una superficie suficientemente caliente como para fundir plomo. Su atmósfera está dominada por dióxido de carbono. Sus nubes están compuestas por ácido sulfúrico. En un telescopio óptico, Venus aparece de color blanco amarillento.
Marte tiene un aspecto marrón rojizo. El polvo rojo que lo cubre tiene altos porcentajes de hierro en su atmósfera. La atmósfera de Júpiter está formada principalmente por hidrógeno y helio. Sus rayas marrones las causan elementos como el hidrógeno, el helio y otros.
Saturno se destaca por sus singulares anillos de hielo, polvo y rocas. Sus tormentas a veces suben a la superficie. Entonces aparecen manchas blancas brillantes en este planeta marrón.
A Urano y Neptuno el metano les da su color azul. Ambos planetas tienen un pequeño y sólido núcleo de piedra de hierro.
Plutón antes era considerado un planeta. Desde el 2006 se le calificó como un planeta enano. Se cree que está cubierto de hielo formado por una mezcla de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Esto le da a este planeta enano su color marrón.
Si uno quiere saber por qué los planetas tienen distinto color, hay que remitirse al principio. A los orígenes de nuestro universo.