¿Por qué los neumáticos se agarran a la carretera?
Cuando vamos a la revisión del coche y el mecánico nos dice que ya tenemos que cambiar la rueda porque está desgastada tendemos a observarla y pensamos “si todavía tiene dibujo”. A veces no le prestamos demasiada atención pero que el dibujo de la rueda esté en perfectas condiciones es lo que va a evitar que tengamos un accidente.
Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la UAH, explica cómo funciona la adherencia (propiedad por la que se unen dos materiales gracias a fuerzas que actúan entre las moléculas de ambos) del caucho con la carretera.
Las ruedas de caucho, natural o sintético, de los vehículos están hechas de forma que las moléculas de su superficie se unan a las moléculas de los distintos asfaltos. Estas moléculas se enganchan y desenganchan dependiendo de la rapidez, que a su vez hace que esos enlaces tengan mayor o menor fuerza. Por ejemplo, en las carreras se trata de que el rozamiento sea el mínimo para asegurar el empuje de las ruedas y limitar al máximo la disipación de energía. Según va cambiando el estado del asfalto van cambiando las ruedas.
Cuando hay agua en las carreteras las moléculas del caucho no logran llegar a las moléculas del asfalto porque hay una capa de agua entre ambos. Si el dibujo de la rueda está en perfectas condiciones, los canales de este dibujo permiten evacuar el agua para que no forme una película entre la rueda y el asfalto y por tanto permita un buen rodamiento.