Planean el agujero más profundo en la Tierra
Energía ilimitada
El uso de combustibles fósiles no es eterno, y todos lo sabemos. Por eso se están buscando alternativas de energía. Quaise Energy es una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) formada en 2020. Tiene un ambicioso proyecto. Planean el agujero más profundo en la Tierra para extraer la energía geotérmica.
Usando el calor
Esta energía se obtiene del calor del interior de la Tierra. Es limpia, continua e ilimitada. Se usa en algunas zonas de actividad volcánica, como Islandia: allí la roca caliente está mucho más cerca de la superficie.
En el resto del mundo, en cambio, la fuente geotérmica está muy abajo. El agujero más profundo del planeta, el pozo de Kola, en Rusia tiene 12 km de profundidad. Quaise planea superar ampliamente este límite. Para eso, los equipos de excavación deben operar a más de 180 grados Celsius (°C). Esto hace a la roca comportarse más como un plástico que como un sólido.
Quaise quiere agregar un método de perforación que no requiere contacto entre el instrumento y la roca. Se trata del girotrón. Produce ondas milimétricas de radiación electromagnética para calentar los materiales al punto de evaporarlos. Estiman que atravesarán hasta 20 kilómetros de la corteza terrestre en poco más de tres meses.
Allí la temperatura es superior a los 500 °C y la presión es casi 200 megapascales (MPa). El agua se transforma en un fluido ‘supercrítico’ cuando supera los 374 °C y los 22 MPa. En ese estado regresa como un vapor infernal a la planta, donde genera electricidad.
Máximo rendimiento
“Una planta de energía que usa agua supercrítica como fluido de trabajo puede extraer hasta 10 veces más energía”, indica Quaise. La compañía ya ha recaudado unos 63 millones de dólares. Esperan que en dos años tengan sus equipos desplegados en campo.
Ahora planean el agujero más profundo en la Tierra, pero no es todo. Esperan hacerse cargo de las centrales eléctricas basadas en carbón, y transformarlas en plantas geotérmicas. Estas cuentan con la capacidad de convertir el vapor en electricidad.
Pronto, un viaje al centro de la Tierra empezará, como nunca lo hubiese imaginado Verne.