Una válvula que inventó Nikola Tesla se puede aplicar en la industria actual
Nikola Tesla llegó a tener 278 patentes de sus invenciones. A él se debe el sistema de iluminación actual de corriente alterna. Aunque una de esas patentes fue la de la válvula de Tesla, que se puede implementaren la industria actual.
La válvula de Nikola Tesla que tiene más de 100 años se puede usar en la industria actual
Eclipsado durante muchas décadas por Edison, en el presente Tesla cobró mayor importancia por la magnitud de sus inventos. Científicos de nuestra era, estudiando con más detenimiento una de sus patentes, descubrieron que se puede aplicar en la industria actual.
La válvula de Tesla, que él bautizó como “conducto valvular”, demuestra que sus investigaciones no incluían solo el campo de la electricidad. También realizó invenciones en la mecánica con utilidades para la industria. Cuando inventó la válvula no comprendieron su uso. Hoy, 100 años después se puede aplicar en la industria actual.
¿Qué función cumple esta válvula?
Un equipo de científicos realizó réplicas de la válvula de flujo en un solo sentido y sin partes móviles. Hicieron pruebas que dieron resultados plenamente satisfactorios. Más tarde, publicaron esas investigaciones en la revista Nature Communications.
La válvula patentada por Tesla puede aprovechar las vibraciones que se producen en los motores o máquinas para el bombeo de fluidos. Estos fluidos pueden ser combustibles, refrigerantes, lubricantes o cualquier otro que la industria necesite.
La válvula macrofluídica no tiene partes móviles, ya que se trata de un conducto principal con unos bucles que se unen a él. Los bucles tienen forma de gota y se orientan de manera que permite el flujo en un solo sentido, ya que si el flujo se invirtiera, quedaría bloqueada.
Realizaron pruebas a la válvula de Tesla
Los científicos que hicieron las pruebas pertenecen al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas. El instituto pertenece a la Universidad de Nueva York. Según los científicos, esta invención de Tesla se adelantó 100 años a su tiempo, ya que la patente data de 1916.
La prueba de su eficacia se realizó utilizando una réplica, a la cual se sometió a pruebas con fluidos en ambos sentidos. Cuando los fluidos circulan a baja velocidad, la resistencia al paso se mantiene estable. Pero cuando se acelera el paso de los fluidos, la válvula se activa, resistiendo el paso en otro sentido.
Un descubrimiento importante es que la válvula se comporta con más eficiencia con flujos que no son constantes. Cuando los fluidos se utilizan en flujos con pulsos, la válvula de Tesla es ideal en máquinas o motores que vibran mucho.
Esta invención de Tesla no fue muy utilizada, ya que la industria adoptó otras válvulas más modernas y de fabricación más fácil. Muchas industrias, como la química, tienen tuberías por las que circulan diferentes tipos de fluidos.
Como no todos los líquidos tienen el mismo comportamiento dentro de las tuberías, cada una de ellas tiene un diámetro y una válvula específica acorde al líquido. El patrón del conducto central con bucles que diseñó Tesla, se adapta perfectamente a esta industria. Aunque la investigación todavía no está concluida, los científicos auguran un gran futuro para el invento de Nikola Tesla de este tipo de válvula.