La neuroprótesis del habla permite comunicarse a personas con parálisis cerebral
Numerosas personas alrededor del mundo, pierden la capacidad de comunicarse por medio del habla. Esto puede ser por una enfermedad, un accidente o un ictus cerebral. Ellos no pueden mover los labios, abrir la boca ni tampoco hablar. Sin embargo, inventan una técnica que se llama neuroprótesis del habla que les ofrece esperanzas.
La neuroprótesis del habla les permite comunicarse con sus pensamientos
Científicos de la Universidad de California lograron comunicarse con estas personas, por medio de una neuroprótesis. Finalmente la llamaron “Neuroprótesis del habla”. Esta tecnología permite que los que no pueden comunicarse, lo puedan hacer mediante sus pensamientos.
En la actualidad, esto solo es posible utilizando un teclado en el que el paciente escribe lo que quiere expresar. De esa forma, va formando las palabras que aparecen en una pantalla de ordenador.
Una investigación que tiene resultados positivos
Los científicos utilizaron la técnica de neuroprótesis del habla, en un hombre que padece parálisis cerebral severa. Se pudo comunicar con frases, que la neuroprótesis se encarga de traducir. Las interpreta de las señales que el cerebro envía al tracto vocal y crea frases que aparecen en una pantalla de ordenador.
Este exitoso ensayo se produce después de casi diez años de investigación del equipo científico de la UCSF encabezado por el doctor Edward Chang. La premisa era desarrollar una técnica que permitiera a las personas con parálisis cerebral comunicarse. El exitoso estudio se publicó hace muy pocos días en la revista de medicina New England Journal of Medicine.
Detalles del estudio del que surgió la neuroprótesis del habla
Inicialmente, el estudio comenzó con pacientes del Centro de Epilepsia de la UCSF. A estos pacientes se les colocaba un electrodo mediante neurocirugía para descubrir el origen de sus convulsiones.
Todos ellos podían hablar sin problemas. Sin embargo permitieron que analicen sus actividades cerebrales. Mediante dicho análisis ubicaron la actividad cerebral que conduce al habla. El éxito con estos pacientes, alentó al Dr. Chang y su equipo a ensayar la neuroprótesis en pacientes con parálisis cerebral. El estudio recibió en nombre de Bravo, por Brain computer interface Restoration of Arm and VOice.
El primer paciente tiene 30 años de edad. Hace más de 15 años tuvo un accidente cerebro-vascular, que “desconectó”su cerebro del resto de su cuerpo. No puede mover sus extremidades ni mover su boca. Para él toda comunicación consistía en señalar letra por letra en una pantalla, utilizando una gorra de béisbol y un puntero. Los movimientos del joven se limitan a la cabeza, el cuello y en menor proporción, sus extremidades.
El equipo del Dr. Chang, creó un algoritmo capaz de interpretar un vocabulario integrado por más de 50 palabras. Dicho vocabulario se compone de las palabras más usadas, como agua, comida, familia, bueno, entre otras.
Para realizar el estudio, se implantaron electrodos en el cerebro del joven mediante neurocirugía. Se realizaron 48 sesiones a través de varios meses, donde se grabaron más de 20 horas de actividades neuronales del cerebro.
Con los patrones registrados, el equipo trabajó con algoritmos avanzados para interpretar lo que esas señales neuronales querían decir. Este es solo el comienzo de un largo proceso que permitirá comprender a aquellas personas que no se pueden expresar.