Nano tatuajes que funcionan como biosensores
Los tatuajes, antaño un arte oculto, han experimentado una transformación sorprendente. Han dejado atrás su misterio ancestral para convertirse en elementos esenciales de la belleza corporal, trascendiendo la mera moda pasajera. Sin importar el motivo o la cultura que los impulse, los tatuajes han evolucionado hasta convertirse en auténticas obras de arte que se entrelazan con nuestra vida diaria. Y lo fascinante es que la ciencia actual ha dado un paso adelante al generar nano tatuajes que funcionan como biosensores, ampliando aún más sus posibilidades.
Nano tatuajes para hacer monitoreo biométrico
El arte puede ser parte de una pieza tecnológica, y es lo que ocurre con una nueva idea creada por científicos turcos. Generaron una técnica para realizar nano tatuajes que se comunican de forma inalámbrica. Este proceso no requiere de implantes o de fuentes de energía para sus funciones. Sus creadores lo bautizaron BNTS (backscattering-based nanotattoo sensor), que en español significa “sensor de nanotatuaje basado en retrodispersión”.
La investigación se publicó en la revista especializada IEEE Electron Device Letters del Institute of Electrical Engineers. El objetivo de estos tatuajes es el monitoreo biométrico y su transmisión a un dispositivo como un smartphone.
Los investigadores utilizaron dos tipos de tinta, una negra y otra blanca. La tinta negra está compuesta por un hidrogel conductivo de grafeno. La blanca es de óxido de zinc y contiene nanocables. Esta última tinta se coloca encima de la primera capa hecha con tinta negra. Mediante hidrogel, ambas capas se unen y permiten la conducción eléctrica. Ambas capas se inyectan juntas, aunque por medio de distintas agujas.
La tecnología, según sus creadores, se basa en la retrodispersión de ambiente. Su frecuencia se encuentra entre los 900 megahercios y los 2,45 gigahercios. Cuando el tatuaje recibe señales de radiofrecuencia, establece una comunicación con el smartphone. Mediante esas señales, el teléfono móvil monitoriza el tatuaje y procesa la información que recibe. De esta forma, se puede conocer en tiempo real el estado de salud de la persona.
Otros tatuajes que ayudan a controlar la salud
No obstante, este tatuaje no marca un hito en la monitorización de nuestro estado de salud. Ya existen otros tatuajes diseñados especialmente para personas con diabetes, los cuales pueden transmitir constantemente los niveles de glucosa en sangre a un dispositivo. Además, hay un tatuaje que también utiliza tinta de grafeno, para monitorizar la presión sanguínea en tiempo real.
Los tatuajes se convierten de esta forma en dispositivos autónomos capaces de generar sus propias señales eléctricas. Generan su propia energía a través de los cambios de presión, en el caso de este último estudio, gracias al movimiento producido en la piel que se deforma al hacer el tatuaje.
En la actualidad, hay muchos científicos tratando de desarrollar nuevos biosensores para monitorizar la salud. Lo importante es conseguir, como en el caso de los tatuajes, un bajo coste y que el dispositivo no se convierta en una carga. Teniendo en cuenta la estética, los nano tatuajes son una excelente opción.