Nacimiento de ratones desde células masculinas
Muchos son los experimentos realizados con ratones. Sin embargo, recientemente se efectuó uno de gran importancia para la humanidad. Científicos de la Universidad de Jyushu, en Japón, lograron, por primera vez en la historia, el nacimiento de ratones a partir de dos células masculinas. Los investigadores hicieron declaraciones, en una conferencia sobre el genoma humano realizada en Londres. Explicaron que cambiaron los cromosomas de una célula masculina para mutarla de XY a XX.
Logran nacimiento de ratones a partir de células masculinas
Siguiendo este método, fabricaron un óvulo femenino a partir de una célula masculina, que al fecundarse, dio como resultado el nacimiento de siete ratones con dos padres biológicos. La investigación se encuentra en una fase inicial, pero crea grandes expectativas. Es una excelente noticia para aquellas parejas de dos hombres o de dos mujeres que desean un hijo biológico y hasta ahora es imposible. Es importante también para aquellas mujeres que tienen problemas de infertilidad.
Sin embargo, el experimento debe ser revisado por la comunidad científica internacional. Además de abrir un debate moral muy importante, ya que de probarse en la reproducción humana, cambiaría algunos conceptos sobre la naturaleza humana.
Más detalles del experimento
Los ovocitos, células femeninas, se consiguieron utilizando células de piel por su flexibilidad. Mediante una estimulación especial, estas células mutan de un tipo a otro de célula. Para ello, tomaron células de piel masculinas, es decir, con cromosomas XY. Las transformaron en células madre plurivalentes mediante su reprogramación genética.
A continuación, eliminaron de esas células madre plurivalentes los cromosomas y a su vez duplicaron los cromosomas X. De esa manera, las células se convierten en óvulos.
Impacto en la sociedad
Además del debate moral antedicho que abre este descubrimiento, también existe el de si es posible realizarlo en humanos, ya que el organismo de los ratones es muy diferente al nuestro. Según los científicos a cargo de esta investigación, las células madre logradas son muy frágiles. Solo uno de cada 100 óvulos fabricados y fertilizados tuvo éxito.
Aunque es un avance científico muy importante, los investigadores creen que tardará una década en poder probarse en humanos. Sin embargo, los científicos japoneses se sienten optimistas al haberlo logrado.
Esto demuestra que es posible y, debates aparte, abre un abanico valioso de posibilidades para aquellas parejas que desean procrear y hasta el momento les resultaba imposible.
Desde la Universidad de Medicina de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, ven con buenas posibilidades la efectividad del experimento japonés. Aunque dudan si será posible su realización en humanos, donde las células reproductoras son mucho más complejas que las de los ratones. Sin embargo, la comunidad científica nunca dice que algo no es posible hasta probarlo fehacientemente.