2 mujeres premiadas con el Premio Nobel de Química por primera vez en la historia
Por primera vez en la historia hay dos mujeres premiadas con el Premio Nobel de Química del año 2020. Son las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Una francesa y la otra estadounidense son las galardonadas por el desarrollo de las tijeras genéticas.
Las 2 mujeres premiadas con el Premio Nobel de Química desarrollaron las tijeras genéticas
Merecieron el galardón por desarrollar tijeras genéticas mediante la técnica en edición de genes CRISPR-Cas9. Esta técnica permite a los científicos reescribir el código genético, reemplazando partes faltantes, en forma rápida y precisa.
Las aplicaciones de esta técnica son múltiples. Aplicables en genes humanos, con animales o también para la agricultura. Mediante las tijeras genéticas, los bioquímicos pueden cambiar o completar el ADN de animales, vegetales o microorganismos con extrema precisión.
Las dos bioquímicas fueron premiadas también en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Se les otorgó por el desarrollo de un sistema para la edición de genomas en forma precisa y rápida. Esto benefició la manipulación de ADN animal y vegetal.
Conociendo mejor a las científicas premiadas
La doctora en bioquímica Emmanuelle Charpentier es oriunda de Juvisy sur Orge, Francia y nació en 1968. Es bioquímica y microbióloga, se especializa en el estudio de los virus. Desde hace 18 años trabaja con su propio equipo de trabajo. Es colaboradora de distintas universidades en Austria y Alemania.
La Doctora Jennifer Doudna nació en 1964 en Washington, Estados Unidos. Se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular. Estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard. En la actualidad dirige el Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California.
Sistema de tijeras genéticas CRISPR-Cas9
¿Qué es un sistema de tijeras genéticas? Se lo llama CRISPR-Cas9 y revolucionará la ciencia molecular. Es una gran contribución para la innovación en terapias contra el cáncer y en la futura cura de enfermedades congénitas. También para evitar que un embrión padezca una enfermedad heredada de sus antepasados.
Al sistema CRISPR-Cas lo descubrió en España, el Dr. Francis Mojica, de la Universidad de Alicante. En sus estudios descubrió secuencias repetidas en los genomas a las que bautizó CRISPR. (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). Otros científicos determinaron que las secuencias se asociaban a otras proteínas que llamaron Cas (CRISPR-associated). Las mismas actuaban como tijeras que cortan el ADN.
El sistema fue perfeccionado por las mujeres premiadas con el premio Nobel. Esto abrió un mundo de posibilidades para la ciencia. Permite el corte y la adición de segmentos de ADN. Por lo tanto, se puede analizar la función de los genes en células de organismos animales y vegetales. Esto permite reorganizar las secuencias introduciendo nueva información. Se corrigen mutaciones genéticas provocadas por enfermedades hereditarias.
Para el mundo vegetal también se abren amplias posibilidades, al permitir la creación de cultivos con características especiales. Granos y plantas resistentes a la falta de agua, a plagas y enfermedades. De este modo se podría mejor la producción agrícola.
Una de las mayores esperanzas, es poder modificar el código genético de los embriones para los casos de enfermedades congénitas. De esta manera, si los padres y antecesores de ellos, padecieron una enfermedad grave hereditaria, los niños nacerían libres de ella.