Descubrieron monstruo en la Antártida de más de 15 toneladas

Después de muchos años de trabajo en un ambiente muy hostil para vivir, científicos argentinos lograron los frutos esperados. Desenterraron los huesos fósiles de un monstruo en la Antártida. Se trata de un elasmosaurio que fue un reptil acuático. Se estima que es el más pesado hallado hasta la fecha y data del período cretácico.

descubrieron monstruo en la Antártida
Imagen tomada de ABC Ciencia: https://static4.abc.es/media/ciencia/2019/06/14/plesiosaurio-hjds-kjW–620×349@abc.jpg

El descubrimiento además confirma que hay un ecosistema marino en la Antártida que está formado desde antes de la extinción de los dinosaurios. Los hallazgos científicos y arqueológicos certifican su existencia en el continente helado.

Descubrieron un monstruo en la Antártida de 15 toneladas que nadaba en estas aguas

Según cálculos de expertos arqueólogos, el animal pesaba unas 15 toneladas. Se destaca porque es el más antiguo y completo hallado en la Antártida. Los elasmosaurios pertenecen a la familia de los plesiosaurios. Tuvieron grandes aletas en lugar de patas. Sus cuellos eran largos y remataban en una cabeza muy parecida a una serpiente.

El espécimen hallado difiere de los elasmosaurios hallados en el hemisferio norte por su tamaño y peso. Además su cabeza es más grande y su cuello más corto. Por esta razón se lo ha incluido dentro del género de los Aristonectes.

Los que trabajaron en la expedición llamaron al monstruo en la Antártida “la cosa”. A pesar de que ya pasó un año de que lograron desenterrarlo, el elasmosaurio hallado todavía no tiene un nombre determinado. Paleontólogos de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos, opinaron que los huesos descubiertos pertenecen a un animal enorme.

Un trabajo que tomó muchos años de desarrollo

Un científico de la Universidad de Pardue hizo el descubrimiento en el año 1989. Pero él no contaba con los recursos necesarios para hacer la excavación en la isla de Seymour, ubicada en la península antártica.

gran monstruo en la Antártida
Imagen tomada de National Geographic: https://static.nationalgeographic.es/files/styles/image_3200/public/og-.jpg?w=710&h=710

Por esta razón, informó a los científicos argentinos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre el descubrimiento.  Ellos trabajaron para recuperar el dinosaurio durante 30 años.

Uno de los principales escollos con que se encontraron para realizar la misión fue el clima y la logística de la expedición. En el continente antártico solo es posible trabajar en los meses de enero y parte de febrero. En esa época el suelo está permanentemente congelado. Los fósiles desenterrados se llevaban a la base Marambio de la Armada Argentina, que se encuentra relativamente cerca.

El descubrimiento confirma que existió una fauna marina muy rica en la Antártida

El espécimen data de finales del cretácico. Se estima que es de unos 30 mil años antes de la desaparición de los dinosaurios. Por el gran tamaño del animal hallado, es indudable que el apetito de estos ejemplares era muy grande.

Esto pone en evidencia que existió una gran diversidad de alimento para saciar dicho apetito. Lo que demuestra la existencia de una fauna marina muy diversa en la Antártida, capaz de alimentar animales tan grandes como el hallado.

¡Nuevo! Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Hallan el fósil de un «monstruo marino» de 15 toneladas en la Antártida Hallan una especie de «monstruo del lago Ness» de 15 toneladas en la Antártida
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario