Monstrorum Historia: documento pionero de la ciencia moderna
En la vasta historia científica, se erige un tratado singular que fusiona la maravilla de lo mitológico con la rigurosidad de la realidad: “Monstrorum historia”. Este fascinante compendio, publicado en 1642 tras el deceso de su autor, se destaca como uno de los primeros tratados científicos modernos. Sus páginas detallan descripciones e ilustraciones de seres mitológicos con relatos clínicos y experiencias veterinarias reales. Este documento pionero de la ciencia, invita a recorrer un intrigante viaje donde la línea entre la fantasía y la observación científica se difumina de manera única.
Monstrorum historia representa uno de los primeros documentos científicos conocido
Desde siempre, las criaturas imaginarias conocidas como monstruos infunden temor en las personas debido a su aspecto o carácter. No obstante, en un pasado donde el mundo y la humanidad estaban aún por explorar, los monstruos tenían una naturaleza diferente a la que conocemos hoy en día.
Fueron épocas en que tanto animales exóticos como seres humanos se percibían como seres extraordinarios. A este documento lo consideraban fascinante porque exploraba lo “monstruoso”. Incluía casos tanto de deformidad humana como de animalidad.
Esta obra maestra fue publicada décadas después del fallecimiento de su autor. El trabajo sobresale por sus ilustraciones grabadas en madera, que capturan tanto rarezas como criaturas familiares que resultaban extrañas.
El autor insistía en que las representaciones gráficas las tenían que realizar a partir de la observación de la naturaleza o de especímenes disponibles. Así fue como creó su colección personal de criaturas extrañas. Sin embargo, al explorar el contenido diverso del documento, resulta evidente que no se limitó a excluir a los grandes monstruos provenientes de mitos, leyendas y relatos de viajeros.
Monstrorum Historia es una ventana única hacia lo inusual. Proporciona una perspectiva diferente sobre la diversidad de seres extraordinarios que poblaron el imaginario colectivo en tiempos pasados con sus detalladas ilustraciones y relatos. La edición de 1642, es un ejemplar único que forma parte del fondo antiguo del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM).
¿Quién fue Ulisse Aldrovandi? El creador de Monstrorum Historia
Ulisse Aldrovandi, nacido en Bolonia, Italia, y educado en la universidad de dicha ciudad, se destacó como profesor de lógica y filosofía. En 1549, enfrentó acusaciones de herejía por respaldar ideas anabaptistas, por lo que lo trasladaron a Roma durante un año. Durante su arresto domiciliario, se enamoró del mundo natural, e inició a una labor que marcaría el resto de su vida.
Al regresar a Bolonia, emprendió la formación de un extraordinario gabinete de curiosidades destinado a reflejar la diversidad del mundo natural. Su colección creció hasta incluir más de 7,000 especímenes, junto con varios miles de ejemplares de herbario y plantas. Además, desempeñó un papel crucial en la creación del Jardín Botánico de Bolonia, que perdura en la actualidad.
Partiendo de esos tesoros acumulados, Aldrovandi comenzó a documentar su colección. A lo largo de su vida, produjo alrededor de 400 volúmenes de obras escritas, aunque solo un pequeño número de ellas se imprimieron mientras estaba vivo.
Al fallecer en 1605, dejó su vasta colección al Senado de Bolonia, y muchas de sus obras inéditas se publicaron años después de su muerte. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Monstrorum Historia”. Gran parte de su gabinete de curiosidades se conserva en el Museo Aldrovandi en el Palazzo Poggi de Bolonia.