Mercurio es tectónicamente activo, como la Tierra
Aunque es pequeño y muy, muy caliente, hemos descubierto que mercurio tiene cosas en común con nuestro planeta: ambos son tectónicamente activos, algo que no pasa en ningún otro objeto del Sistema Solar.
Durante los últimos 18, la nave espacial de la misión MESSENGER, llevada a cabo por la NASA, estuvo lo suficientemente cerca de la superficie para detectar varias estructuras, como unas especies de acantilados. Estas pequeñas fallas, que son sólo de unos kilómetros de longitud, son una evidencia clave de que en Mercurio hay actividad geológica.
Según el artículo original, publicado en la revista Nature Geoscience, se estima que los pequeños defectos que se han formado en los últimos 50 millones de años son una indicación de que el planeta se está reduciendo.
El encogimiento de Mercurio fue descubierto en 1974, cuando otra sonda de la NASA, Mariner 10, descubrió grandes escarpes en la superficie. A medida que se enfría el interior, las roturas en la superficie aparecen, formando estas características. Las grandes fallas son formadas por movimientos desde hace millones de años, a diferencia de las fallas de pequeño tamaño, que son causadas por actividad reciente.
«La muestra de fallas pequeñas significa que Mercurio, junto con la Tierra, son los dos únicos planetas tectónicamente activos en nuestro sistema solar», afirma Thomas Watters, autor principal del estudio y científicos del Smithsonian.
La actividad interna también es sugerida por el hecho de que Mercurio tiene un campo magnético relativamente fuerte. Es sólo el 1% del existente en la Tierra, pero es lo suficientemente estable para ser consistente. Los investigadores consideran que es probable que Mercurio experimente temblores, y tal vez en el futuro pueda aterrizar una misión espacial y confirmar esta hipótesis.
Hay varios planetas u objetos activos en el Sistema Solar: Io tiene volcanes, y Europa y Encelado tienen géiseres, pero para ser tectónicamente activo, un planeta tiene que tener una superficie agrietada, lo que muestra que está siendo empujado por fuerzas internas, algo que sólo ocurre en Mercurio y en nuestro planeta.
¡Nuevo! — Deja tu reacción