Mano robótica permite a paralítico sentir con sus manos
Hace unos meses en No Sabes Nada os hablábamos de un hombre, Dennis Aabo Sorensen, que lamentablemente tenía amputado un brazo y le implementaron una prótesis que le permitió volver a disfrutar del sentido del tacto. Cada día que pasa, la sustitución de miembros amputados por prótesis robóticas está cada vez más avanzada y llega a niveles que hacía una o dos décadas no podíamos imaginar.
Cada nuevo descubrimiento nos sorprende, y es que según ha sido anunciado la semana pasada, un hombre de 28 años paralítico sin sensibilidad en los brazos, y que por el momento se mantiene en el anonimato, padecía esta grave patología desde hace más de diez años y ha podido volver a sentir gracias a una prótesis robótica que le implementaron directamente a su actividad cerebral.
La mano robótica, desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de John Hopkins, contiene sensores que detectan la presión que se aplica a los dedos, convirtiéndose en señales eléctricas que se envían al sistema somatosensorial, la responsable de identificar las sensaciones táctiles, así como a la corteza motora, encargada de dirigir el movimiento, con la ayuda de dos chips implementados en dichas zonas. Gracias a este complejo y sofisticado sistema protésico, el paciente de 28 años que quedó paralítico tras una lesión en la médula espinal ha sido capaz de controlar la mano directamente con su cerebro, así como sentir qué dedo le era tocado con una precisión del 100%.
En unas declaraciones recogidas por el diario británico ‘The Telegraph’, Justin Sanchez, director del programa de investigación militar ha afirmado que «este trabajo muestra el potencial de la perfecta restauración biotecnológica de una función casi natural».