Madera tres veces más filosa que el acero
¿Qué corta mejor, la madera o el acero? No es una broma. Unos investigadores desarrollaron madera tres veces más filosa que el acero. El método fue presentado en la revista Matter. Se probó con cuchillos de mesa, con grandes resultados.
Cortando carne
«El cuchillo corta fácilmente un bistec medio bien cocido». Lo confirma Teng Li, autor principal del estudio. Es científico de materiales de la Universidad de Maryland. El cuchillo de madera endurecida se puede lavar y reutilizar. Es una alternativa prometedora a los cuchillos de acero, cerámica y plástico desechables.
También produjeron clavos de madera tan afilados como los clavos de acero convencionales. Son resistentes a la oxidación, claro. Podían martillar tres tablas sin dañar el clavo. También serviría para pisos de madera resistentes al rayado y al desgaste.
La madera usualmente solo se procesa con vapor y compresión. Pero el material rebota algo después de darle forma. «La celulosa es el componente principal de la madera. Tiene una relación más alta de resistencia a densidad que la mayoría de materiales. El uso actual no desarrolla ese potencial», dice.
Bueno para el medioambiente
Procesaron la madera eliminando los componentes más débiles sin destruir el esqueleto de celulosa. «Deslignificamos parcialmente la madera. Por lo general, la madera es muy rígida. Quitando la lignina, se vuelve blanda, flexible y algo blanda. Luego aplicamos presión químicamente para densificar y eliminar el agua».
Luego se recubre con aceite mineral para prolongar su vida útil. La celulosa tiende a absorber agua. Este recubrimiento conserva el filo del cuchillo durante el uso y al lavar.
La madera tres veces más filosa que el acero sí es posible. El proceso es más eficiente desde el punto de vista energético. Esperan que tenga un menos daño ambiental. La lista de aplicaciones es innumerable. Tal vez uno de estos días, al cenar tu próximo bistec, ya no uses un cuchillo de metal, sino de madera.