El lupus es una enfermedad autoinmune que no todos conocen
En el 2004 se fijó el 10 de mayo como el día Mundial del lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune, difícil de diagnosticar y los especialistas pueden tardan un tiempo en saber a qué se enfrentan. Puede atacar las articulaciones, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones, la piel o el corazón.
¿Por qué el lupus es una enfermedad autoinmune?
La variedad de donde se manifiesta, provoca que sea muy difícil de diagnosticar. Se trata de una enfermedad autoinmune porque provoca que el propio sistema de inmunidad ataque tejidos y células sanas del cuerpo.
El nombre de la enfermedad deriva de que se manifiesta con unas manchas rojas en la piel. Aunque no siempre aparecen, estas manchas parecen la mordida de un lobo, de allí viene la palabra lupus.
Sin embargo, cuando aparecen están acompañadas por otras afecciones internas en el organismo. Por esta razón es que la enfermedad tiene un nombre más complejo, lupus eritematoso sistémico.
La mujer joven afroamericana es la más afectada por la enfermedad
En mayor medida la padecen las mujeres, en proporción de 10 a 1. Incluso, es entre dos y tres veces más común en mujeres afroamericanas. Suele manifestarse más a menudo en mujeres que están en edad reproductiva, a causa de las hormonas sexuales femeninas.
Los síntomas que manifiestan los pacientes son cansancio, fatiga e inflamación en las articulaciones. Pueden aparecer erupciones en la dermis y fiebre en distinta gravedad. Los pacientes de lupus muestran sensibilidad al sol, y por eso recomiendan evitar la exposición.
El lupus afecta a una gran cantidad de personas. Solo en España la proporción es de 9 casos cada 10 mil personas. La enfermedad presenta en el organismo anticuerpos que son anti-ADN. Estos anticuerpos son los que impiden que el médico pueda diagnosticar la enfermedad en forma temprana.
El lupus es también una enfermedad con contenido genético. Es posible que varios individuos de una misma familia lo padezcan a la vez o padezcan de otras enfermedades autoinmunes.
El tratamiento incluye una droga usada contra el covid 19
Para tratar la enfermedad, los médicos recomiendan, además de no exponerse al sol, evitar también los tratamientos hormonales. Además de llevar una vida tranquila, evitando el estrés.
El tratamiento incluye el uso de hidroxicloroquina que es un medicamento indicado para el paludismo o malaria. Este fármaco tomó notoriedad durante la pandemia de covid 19. En algunos países lo suministraron obteniendo buenos resultados.
La hidroxicloroquina se constituye como base en el tratamiento del lupus porque beneficia el sistema inmunitario. Solo en casos más extremos, se utilizan inmunodepresores como los corticoides.
Hasta el momento, no existe tratamiento que cure definitivamente la enfermedad. Los fármacos nombrados solo provocan bienestar en los pacientes. Son muchas las ocasiones en que el diagnóstico se produce después de visitar varios especialistas.
Crean un mapa genético que puede facilitar la investigación del lupus
En los últimos tiempos, la medicina dio grandes pasos por medio de las terapias biológicas y los tratamientos biológicos. Esto abre una esperanza en la obtención de un tratamiento o fármaco que cure definitivamente el lupus.
Científicos de la universidad de Tokio crearon un atlas genético. Es el primero en su tipo. Es una base de datos genética que se basa en diez enfermedades autoinmunes entre las que se encuentra el lupus.
Los datos que incluye este mapa genético son provistos por científicos de diferentes puntos del planeta. Los científicos creen que simplificará el análisis y estudio de cada una de estas enfermedades.