¿Los sordos esquizofrénicos pueden «oír voces»?
Sí, ya que las alucinaciones auditivas de esta clase no están causadas por el aparato auditivo.
Cuando de niños adquirimos el lenguaje, lo primero que aprendemos es a mantener una conversación con otras personas. Luego mantenemos diálogos con nuestros juguetes y después aprendemos a tener monólogos internos, como cuando leemos un texto para nosotros silenciosamente. Por último, nuestros pensamientos se vuelven completamente internos y podemos hallar significados sin convertir nuestros pensamientos en palabras.
Una de las hipótesis sobre la esquizofrenia es que «las voces» son parte del monólogo interno que no se llega a internalizar completamente, y por alguna razón no son reconocidos como propios por los pacientes. La gente sorda, incluso, tiene una mayor tendencia a sufrir alucinaciones auditivas, aún no siendo esquizofrénicos.
De los estudios realizados con estas personas, alrededor de la mitad de los sordos signistas (que se expresan mediante el lenguaje de signos) diagnosticados de psicosis, refieren haber oído voces en ausencia de estímulos externos; una prevalencia parecida a la encontrada en población general (50-70%) con esquizofrenia. La mitad de las personas sordas con esquizofrenia dicen tener alucinaciones visuales y táctiles o somáticas en igual proporción (50-70%), porcentaje considerablemente mayor que en las personas oyentes con igual diagnóstico, donde desciende al 15 y 5 % respectivamente.
Curiosamente, las personas sordas signistas expresan que estas alucinaciones visuales o somáticas suelen estar acompañadas de la experiencia de “oír voces”. Suelen estar referidas en forma de fantasmas o de gente que se comunica con ellos a través de lengua de signos y/o de dactilología.