Los soles binarios devoran a sus planetas algunas veces
Desde hace un tiempo el hombre busca planetas habitables similares a la tierra. En ese contexto, descubrieron que algunas estrellas similares a soles binarios devoran a sus planetas. Pueden llegar a comerse hasta un tercio de sus propios planetas.
En el universo algunos soles binarios devoran a sus planetas
El estudio lo realizó científicos del Observatorio Astronómico de Padua, en Italia. Ellos lo publicaron en la revista Nature Astronomy. Descubrieron que algunos sistemas binarios, con dos soles similares al nuestro, terminan canibalizando a sus propios planetas.
En astronomía se sabe desde hace décadas que hay estrellas que destruyen a sus sistemas planetarios. Las estrellas, o soles, están formadas por elementos ligeros como helio, hidrógeno, oxígeno y carbono. En cambio, los planetas tienen elementos más pesados como el hierro, titanio o silicio.
Las capas exteriores de esos soles desintegran y fagocitan los elementos más pesados. Cuando esto ocurre, la luz emitida por estas estrellas cambia y es cuando los astrónomos detectan lo que ocurrió.
La investigación se realizó sobre numerosos sistemas binarios
Esto fue lo que detectaron los astrónomos y científicos de Padua, cuando estudiaron 107 sistemas binarios estelares. Los sistemas estelares binarios son los que tienen dos estrellas similares al sol que ilumina la tierra y a los demás planetas de nuestro sistema.
En teoría, estos dos soles deberían ser gemelos, iguales entre sí y en su composición. Sin embargo, detectaron que no es así en 33 de los casos estudiados. En estos casos, uno de los soles contenía niveles de hierro mucho más elevados que su gemelo. Según los expertos, esto es evidencia de que el que contiene más hierro, canibalizó a uno o varios planetas de su órbita.
Según los astrónomos, esto es poco probable que haya ocurrido en nuestro sistema solar. El sol que conocemos, no contiene elementos pesados como los sistemas estudiados. Es un sistema más estable, con órbitas que apenas difieren con el correr de los siglos. Sin embargo, los expertos dicen que las probabilidades de que un sol devore a sus propios planetas es de entre un 20 a un 30%.
Características de las estrellas binarias
Las estrellas binarias son en su principio gemelos, es decir que son iguales en apariencia y composición. Esto ocurre porque nacen de la misma composición desde su formación, polvo y gas estelar. Tienen una misma masa y temperatura y por eso son exactamente gemelas.
El estudio se basó en comparar la composición de las estrellas en sistemas binarios, en los que los dos soles deberían ser gemelos. Se detectó también que algunas de estas estrellas contenían mucho litio, señal de canibalismo planetario.
Desde su formación, los soles contienen altas cantidades de litio, aunque durante los primeros 100 millones de años, lo queman. Cuando las estrellas contienen mucha cantidad de litio, es otra señal de que han devorado uno o más planetas.
El estudio resulta muy útil a aquellos investigadores que buscan exoplanetas habitables similares a nuestra tierra. Cuando un sol contiene niveles estables de carbono, hidrógeno, helio y oxígeno, es señal de que ese sistema es estable y propicio para la vida.