Los eclipses fueron temidos en el pasado y un espectáculo muy esperado en la actualidad
En la actualidad, los eclipses generan gran curiosidad y son fenómenos muy esperados que a miles de personas les gusta disfrutar. Sin embargo, en el pasado, eran fuente de mitos y hasta de malos augurios Incluso provocaron muchos suicidios.
Falsas creencias y mitos increíbles rodeaban a los eclipses. Un mito con siglos de antigüedad dice que las mujeres embarazadas no pueden mirar el eclipse porque su bebé podría nacer con la piel manchada. Otro indica que durante un eclipse las personas pueden perder peso.
Los eclipses fueron mitos y causaron temor, pero hoy son un espectáculo maravilloso
Pero todo eso acabó el día que los hombres comprendieron cómo y por qué se producen estos fenómenos astronómicos tan particulares. Hoy, se conoce con mucha anticipación el día y la hora exacta en que se podrá disfrutar de uno. Tal como el producido recientemente, el 10 de junio de 2021 y que se pudo ver en el hemisferio norte.
Este reciente fenómeno astronómico fue un eclipse anular de sol, que, dependiendo desde donde se lo observó, fue parcial o total. Observado desde Groenlandia, norte de Canadá o el norte de Rusia, el eclipse fue total. Desde otras partes de Europa o los Estados Unidos y Asia, se observó un eclipse parcial.
Existen diferentes tipos de eclipses
Hay dos tipos de eclipses, los de sol y los de luna. Para que ocurran, deben estar alineados los tres astros, la luna, el sol y por supuesto, la tierra. Es bien sabido, ya que la tierra describe una órbita alrededor del sol denominada eclíptica.
Eclipse de sol
La luna orbita alrededor de la tierra. La órbita lunar no es paralela a la eclíptica terrestre, por lo que los eclipses se producen con poca frecuencia. Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, tenemos un eclipse solar bloqueando por unos minutos la luz del sol. El eclipse solar no es más que la sombra de la luna que es proyectada en un cono de sombra hacia la tierra. Un eclipse de sol puede ser total, anular o híbrido.
Eclipse de luna
Cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, el eclipse es lunar. Es decir, que la sombra proyectada por la tierra oculta a la luna. Los eclipses lunares se observan desde cualquier punto de la tierra por encima del horizonte. No así los de sol que son observables solo desde algunos lugares. Los eclipses lunares pueden ser totales o parciales.
Efectos que pueden producir los eclipses
Algunos efectos se pueden producir en nuestro planeta durante un eclipse. Pueden ocurrir algunos hechos extraños que escapan a la lógica
- Durante un eclipse de sol la temperatura puedes descender varios grados.
- También puede variar la velocidad del viento
- El mundo animal puede ejecutar sus hábitos nocturnos porque creen que es de noche.
- Se modifican las sombras proyectadas
- Varía la gravedad y se puede comprobar en los péndulos que se mueven más rápido
- La falta de luz durante los minutos que dura el eclipse modifica el reloj natural de las plantas.
- En las personas puede causar temor, en algunas partes del mundo aún creen que un eclipse puede provocar un terremoto.
En la actualidad, cuando informan que próximamente ocurrirá un eclipse, sea de sol o de luna genera mucha expectativa. Mucha gente se prepara para el espectáculo. Compran los visores necesarios para poder mirarlo sin dañar la vista. Incluso algunos viajan cientos de kilómetros para poder llegar a un lugar desde donde lo podrán ver mejor.