Los cuadernos de Marie Curie están guardados bajo plomo
Los cuadernos de Marie Curie se encuentran guardados en los sótanos de la Biblioteca nacional de París. Se depositaron allí en cajas y bajo varias capas de plomo. Estos cuadernos contienen la documentación más importante en la historia de la ciencia.
Los cuadernos de Marie Curie están en la Biblioteca de París
Para poder ver esos cuadernos, los científicos deben vestir trajes especiales. Además tienen que protegerse como los cosmonautas cuando viajan al espacio. También firman un protocolo haciéndose cargo de lo que les pudiera ocurrir. Es decir, que la biblioteca parisina queda eximida de toda responsabilidad.
La Biblioteca Nacional de París tiene entre sus tesoros libros y documentos históricos invaluables. Sin embargo, los cuadernos de Madame Curie son los documentos mejor guardados y custodiados de la Institución.
Aunque el recelo de la biblioteca no es por lo valiosos que son para la ciencia moderna. Los cuadernos se encuentran bajo varias capas de plomo porque son altamente radioactivos. Marie Curie, junto a su esposo Pierre Curie, descubrieron elementos químicos hasta entonces desconocidos.
En medio de las investigaciones, anotaban en cuadernos y libretas sus descubrimientos. Esos elementos nuevos tenían que ver con el radio y fue el principio de la física atómica. La palabra radioactividad deriva de este elemento químico con que ellos trabajaban sin protección, el radio.
Todos los elementos que manipulaban estaban expuestos a esa radioactividad, como sus libretas y cuadernos. Cuando el matrimonio descubrió el radio y el Polonio no imaginaron lo perjudicial que eran para sus propios organismos.
La muerte de Marie Curie se relaciona con la radioactividad
A causa de ese desconocimiento, Marie murió de una anemia aplásica en 1934. Por lo general ella llevaba en sus bolsillos muestras de estos dos elementos radioactivos. Esa exposición es la que le provocó la enfermedad por la cual finalmente murió.
Por estas razones, todo lo que se conserva de las pertenencias de Madame Curie se protege celosamente. Todos esos tesoros para la ciencia se protegen en cajas de plomo. Incluso la sepultura de Marie está en el Panteón de París, que guarda a las glorias francesas. Pero el cuerpo está guardado en un ataúd de plomo.
El ataúd tiene una pulgada de plomo macizo para evitar que la radioactividad emanara del cadáver. Se estima que los documentos guardados en el sótano de la biblioteca permanecerán unos 1500 años. Calculan que ese es el tiempo que tardarán los átomos de radio en desintegrarse.
La casa donde vivió también fue aislada
También la casa donde Madame Curie pasó su vida tiene vedada la entrada. El edificio está en Arcueil, al sur de París cerrada por un alto muro. Alambres de púas coronan los muros y la entrada a la casa. Un sistema de cámaras monitorean el contorno para detectar posibles intrusos.
Aunque la otra casa, en la Rue de la Convention, donde Marie trabajó hasta su muerte, está abandonada. Los parisinos la llaman el Chernobyl del Sena, por los altos niveles radioactivos. En ese edificio funcionó después del deceso de la científica el Instituto de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias de París. Pero descubrieron que todo allí estaba contaminado. Por eso, en la década de 1980 vaciaron el edificio.
Durante una inspección, se halló en el edificio restos de uranio con un promedio de vida de unos 4500 años. Desde esa fecha, se decidió que todos los cuadernos de Marie Curie debían protegerse guardados bajo varias capas de plomo. Esos documentos son Patrimonio Nacional de Francia.