Los casos de cáncer aumentaron en los últimos 30 años
Principalmente, ocurre con personas menores de 50 años
En las últimas tres décadas, los diagnósticos de cáncer en personas que no han cumplido 50 años crecieron en casi un 80%. Una tendencia que preocupa, pues ocurre en todo el mundo. Un reciente estudio realizado a escala global, confirma estas cifras alarmantes. El estudio se hizo entre 1990 y 2019, con un crecimiento del 79% de casos de cáncer en personas menores de 50 años. Sin embargo, hay ciertos detalles que es necesario considerar.
Confirman el aumento de casos de cáncer
Un dato a tener en cuenta es que la población mundial tuvo en ese mismo período de tiempo un crecimiento del 45%. Además, la tasa de mortalidad por causas del cáncer en la franja de edad de entre 18 y 50 años, creció el 28%, o sea que no es la misma proporción. Esto indica que el buen diagnóstico de estas enfermedades mejoró desde 1990 hasta la actualidad.
Asimismo, cabe mencionar, que la ciencia está en investigación permanente en busca de nuevos tratamientos y otras alternativas que permitan combatir la enfermedad con resultados más efectivos.
El estudio fue publicado en la revista BMJ Oncology, donde también se publican estimaciones y estadísticas. Los cánceres de aparición temprana entre menores de 50 años crecerán en un 31% hasta el 2030. Considerando siempre como fecha límite el mismo año, la mortalidad, crecerá en un 21%. Agrega el estudio, que las personas de 40 años serán las más expuestas.
¿Cuáles son las causas del incremento de casos de esta enfermedad?
Las causas más influyentes son varias:
- factores genéticos,
- alto consumo de carnes rojas,
- alcoholismo,
- tabaquismo.
Además, la falta de ejercicio físico, la obesidad y la hiperglucemia, son determinantes para contraer la enfermedad.
Otras estadísticas que preocupan
Según el mismo estudio, el tipo de cáncer que más aumento tuvo es el de mama. El informe señala que hay 13,7 casos cada 100 mil personas y con 3,5 muertes por cada 100 mil personas. Le siguen en número los de tráquea, próstata, pulmón, intestino y estómago.
El estudio se practicó tomando datos de 204 países y regiones diferentes. Donde hubo mayor aumento fue en Australia, Asia, Norteamérica y Europa Occidental. Se basó en los datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad en 2019.
El equipo de investigadores utilizó medias específicas para realizar el informe. Los años de vida ajustados a las discapacidades, las medidas estándares por edad y la mortalidad.
Más de un millón de personas murieron de cáncer en 2019 en el rango de edad que va de los 18 a los 49 años. Esto supone un aumento de un 28% comparadas con las cifras de 1990.
Sin embargo, como también está señalado en el informe, hay que tomar como paliativo a estas cifras algunas cuestiones. El crecimiento demográfico, la disminución en las últimas décadas de la mortalidad infantil, la reducción de las enfermedades transmisibles, entre otras mejoras de la calidad de vida. Todo ello contribuye a que las personas vivan más tiempo y cada vez sean más los habitantes de la Tierra.