Las vacunas ARNm anticipan un buen futuro para la medicina preventiva
La pandemia del covid-19 y la premura con que los laboratorios actuaron generó algunos cambios en la medicina. Además de la biomedicina, se utilizó la tecnología para lograr una vacuna efectiva que acabase con el virus. Las vacunas ARNm son protagonistas de esta pandemia.
Tanto es así que las vacunas ARNm (mensajero), prometen convertirse en un cambio disruptivo en la biomedicina. Algunos científicos dicen que los cambios en unos 20 años, serán como el descubrimiento de la penicilina en el siglo XX.
La tecnología de las vacunas ARNm para el coronavirus ayudará en el futuro
La tecnología ARNm promete revolucionar el campo de la medicina preventiva. Las vacunas desarrolladas para el coronavirus por BioNtech-Pfizer y Moderna cumplen con esta tecnología.
Las vacunas conocidas hasta antes de la pandemia, son con base en virus atenuados. Nuestro organismo se encarga luego de desarrollar anticuerpos contra la enfermedad. Las vacunas ARN mensajero “enseñan” a las células de nuestro cuerpo a producir proteínas. Estas proteínas dan una respuesta de inmunidad contra la enfermedad.
Recordemos que nuestro ADN contiene la información genética de cada célula. Mientras que el ARN es el encargado de que cada célula “comprenda esa” información. Por eso lo de “mensajero” incluido en el nombre. Se encarga de llevar el mensaje a las células para que generen proteínas para el sistema inmune. Las vacunas ARNm enseñan a nuestro organismo a fabricar sus propias defensas.
Los principales laboratorios avanzan en el uso de esta tecnología
El laboratorio Moderna ensaya una vacuna contra la gripe estacional basada en el mismo principio. Dicha vacuna está dirigida a cuatro cepas distintas. También ya desarrolló con éxito, una vacuna que incluye al covid-19, el virus sincicial o VSR y la gripe. De esta manera, combinaron 6 ARNm para inmunizar contra 3 virus que afectan el sistema respiratorio. El refuerzo contra el coronavirus, el VSR y la gripe, en una sola vacuna.
Por su parte BioNtech-Pfizer está desarrollando una vacuna basada en ARNm contra el cáncer. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muertes de personas en todo el mundo. Buscan identificar cuatro antígenos que provocan esta enfermedad. La mayoría de los melanomas que desarrollan los enfermos, contienen uno de estos antígenos.
La vacuna que está en desarrollo, no es preventiva, sino para los pacientes que ya padecen cáncer. Funciona como respuesta de inmunidad que actuaría contra las células cancerosas. Aunque también se pueden desarrollar de la misma forma, vacunas para aquellas personas proclives a desarrollar cáncer.
La pandemia del coronavirus, al menos dejó algo positivo. Son los registros con datos y ensayos de laboratorio, que de otra forma, se hubiese tardado años en desarrollar. Como en el caso de los antibióticos que salvaron millones de vidas, estas vacunas prometen lo mismo. Por supuesto que no en el corto plazo. Pero es un excelente comienzo.