Las propiedades secretas de las proteínas
Las proteínas se consideran el material de construcción para el cuerpo humano. Sin embargo, sus funciones son mucho más amplias. Miles de proteínas se encargan de reacciones químicas y procesos vitales que suceden en nuestro organismo gracias a su estructura única. Las propiedades secretas de las proteínas están en la mira de los investigadores.
Lo explica el bioinformático Dmitri Ivankov. «Prácticamente, todo el trabajo en los organismos vivos lo realizan ellas [las proteínas]». Así lo recalcó el especialista y profesor del Instituto Skólkovo de Ciencia y Tecnología.

Multipropósitos
En concreto, el objetivo de las proteínas consiste en interactuar con otras formaciones atómicas y moleculares. A menudo lo hacen con ácidos nucleicos, detalló Ivankov. El organismo humano cuenta con alrededor de 20.000 genes que codifican la misma cantidad de tipos de proteínas. Por lo cual cada uno de estos pequeños «trabajadores» ejerce su propia función determinada en el cuerpo.
«Si hacemos una analogía con una fábrica, esto [equivale a] 20.000 oficios», explicó. La proteína está formada por unas partículas de aminoácidos que se unen entre sí. Forman unas largas cadenas llamadas secuencias. Tienen la capacidad proteica de transformarse en una estructura tridimensional que tiene una forma rígida. Es un elemento clave para que esta sustancia química desempeñe su trabajo.
De acuerdo con Ivankov, «la secuencia de aminoácidos determina la estructura de una proteína. Y la estructura determina su función». ¿Qué pasaría si hubiera un programa informático que permitiera crear esta cadena de aminoácidos con base en las funciones proteicas deseadas? Se haría posible generar la proteína necesaria en el laboratorio. «Es una perspectiva para el futuro», calificó.

Replicando proteínas
La investigación en esta área se llama» diseño computarizado de proteínas». Comenzó por buscar las maneras de «predecir» cómo cambiará la estabilidad de una proteína si se sustituye una sola unidad de su secuencia. Es decir, un aminoácido. Hasta el día de hoy no se ha inventado aún un método capaz de vaticinar qué sucederá en caso de tales enmiendas estructurales.
Las propiedades secretas de las proteínas podrían replicarse muy pronto. Sin embargo, existen algunos programas digitales que permiten calcular las variabilidades de las secuencias de aminoácidos. Todavía no han alcanzado los niveles requeridos de exactitud. «Resulta que muestran una correlación con los datos experimentales en el nivel del 35% al 60%, pero es demasiado bajo. Solo con una precisión del 90% podremos decir que se ha resuelto el problema», explicó.
Deja tu reacción