La vacuna contra el cáncer de mama ya está en etapa de prueba
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en mujeres de todas las edades. Casi un tercio de los cánceres padecidos por el sexo femenino, son de esta clase. Por este motivo es que la medicina busca una vacuna para prevenirlo de manera eficiente.
Investigan desde hace muchos años buscando la vacuna contra el cáncer de mama
Desde hace unos veinte años, los científicos están buscando el desarrollo de esta vacuna. Médicos de la Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute comenzarán con los ensayos clínicos de la flamante vacuna. Ya está lista para ser inoculada a humanos.
Los profesionales creen que puede prevenir hasta los casos más agresivos de la enfermedad. Como se dijo, este resultado es el producto de dos décadas de desarrollo e investigación. Ha sido posible gracias a donaciones recibidas de más de 20 mil personas. El estudio y sus detalles se publicaron mediante un artículo en ClinicalTrials.gov.
La vacuna tan esperada ya está en período de prueba
Una de las formas más agresivas y letales del cáncer de mama es el triple negativo. El ensayo clínico se hará en pacientes que ya han padecido este tipo de cáncer. Si se tiene el éxito esperado, será posible tener una terapia preventiva para estos casos, incluso en personas sanas.
En el ensayo de primera fase intervendrán 24 mujeres que ya padecieron la enfermedad o con alto riesgo de padecerla. Todas recibieron tratamiento y en la actualidad están libres de tumores mamarios. Aunque las 24 no están libres de que los tumores reaparezcan en algún momento.
El médico principal del proyecto es el oncólogo Thomas Budd. Él opina que este ensayo en humanos es el primer paso después de largos años de investigación. Si la vacuna es eficaz como él y su equipo esperan, se podrán prevenir algunas de las formas de cáncer de mama.
Aspiran a que la vacuna prevenga la enfermedad
Sin embargo, el objetivo del Dr. Budd y su equipo es el de desarrollar una vacuna que prevenga la enfermedad. Sobre todo en sus formas más agresivas, como el triple negativo. Con la vacuna aspiran controlar la proteína alfa-lactoalbúmina.
Esta proteína se encuentra presente en el organismo de las mujeres en etapas de lactancia. Los estudios efectuados determinaron que entre un 70 a un 80% de las mujeres que padecen triple negativo, tenían esta proteína en exceso en su cuerpo.
En principio, según el Dr.Budd, los ensayos comenzarán en mujeres que ya han padecido la enfermedad. Estas mujeres sacarán un mejor provecho concretamente para su salud.
Con estas pacientes piensan determinar la dosis adecuada y también conocer los posibles efectos secundarios. Una vez hecho esto, se proyecta comenzar con pacientes que genéticamente están predispuestas a padecer la enfermedad en su forma triple negativo.