La teoría de un universo anterior da un paso adelante
Un grupo de científicos ha afirmado que existen evidencias de universos pasados en el cielo nocturno, ya que se pueden ver agujeros negros de otros universos. Según informa New Scientist, la idea se basa en algo llamado cosmología cíclica conforme (CCC), la teoría de que nuestro universo pasa por ciclos constantes de Big Bangs y compresiones, en lugar de haber comenzado con un solo Big Bang.
Si bien la mayor parte del universo sería destruido de un ciclo al siguiente, estos científicos afirman que algunas radiaciones electromagnéticas podrían sobrevivir al proceso.
«Lo que afirmamos que estamos viendo es el remanente final después de que un agujero negro se ha evaporado en el eón anterior», afirma el físico matemático de la Universidad de Oxford, Roger Penrose, coautor del estudio y cocreador de la teoría CCC.
La evidencia viene en forma de «puntos de Hawking», en nombre del difunto astrofísico Stephen Hawking; él teorizó que los agujeros negros emitirían radiación, conocida como radiación de Hawking, y es esto lo que Roger Penrose y sus compañeros creen que puede pasar de un universo a otro.
Dicen que los puntos de Hawking podrían aparecer en el calor remanente en el universo del Big Bang, conocido como fondo de microondas cósmico (CMB). Los puntos Hawking se verían como círculos de luz en el mapa CMB, conocido como ‘modos B’.
Anteriormente, se pensaba que estos puntos anómalos en el CMB era causados por las ondas gravitacionales de polvo interestelar; pero los expertos de la Universidad de Oxford sugieren que esta nueva teoría lo explica mejor.
La teoría de un universo reciclándose por los tiempos de los tiempos es controverso. La mayoría de las evidencias probadas sugieren que la expansión del universo se está acelerando, y que no es lo suficientemente denso como para volver a comprimirse de nuevo.
Además, aún no se ha encontrado ninguna evidencia de radiación de Hawking, y mucho menos puntos de Hawking. Por lo tanto, aunque esta teoría es interesante, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que alguien pretenda reclamar la existencia definitiva de un universo anterior.