La práctica de nombrar los ciclones tropicales

La práctica de nombrar los ciclones tropicales comenzó hace años con el fin de ayudar en la identificación rápida de las tormentas en los mensajes de alerta ya que los nombres se presume que son mucho más fáciles de recordar que los números y los términos técnicos. Muchos coinciden en que añadiendo nombres a las tormentas hace que sea más fácil para los medios de comunicación informar sobre los ciclones tropicales, realza el interés por las advertencias y aumenta la preparación de la comunidad.

En un principio, las tormentas fueron nombrados arbitrariamente. Una tormenta atlántica que arrancó el mástil de un barco llamado Antje se bautizó como huracán de Antje. Luego, a mediados de 1900 se empezó a usar nombres femeninos para las tormentas.

En la búsqueda de un sistema de nombres más organizado y eficiente, los meteorólogos decidieron identificar tormentas con nombres de una lista dispuesta alfabéticamente. Por lo tanto, una tormenta con un nombre que comienza con A, como Ana, sería la primera tormenta que se produzca en el año. Antes del final de la década de 1900, los meteorólogos comenzaron a usar nombres masculinos para las tormentas que se forman en el hemisferio sur.

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas por las listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Las listas de nombres originales presentaba sólo nombres de mujer. En 1979, los nombres de hombre se introdujeron y se alternan con los nombres de mujer. Seis listas se utilizan en rotación. Por lo tanto, la lista de 2009 se volverá a utilizar en 2015.

La única vez que hay un cambio en la lista es cuando una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad. Si eso ocurre, entonces en una reunión anual de los Comités de Ciclones Tropicales de la OMM ese nombre es borrado de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo. Nombres de tormentas como Katrina Infamous (EE.UU., 2005), Mitch (Honduras, 1998) y Tracy (Darwin, 1974) son ejemplos de esto.

la práctica de nombrar los ciclones tropicales

Existe un procedimiento estricto para determinar una lista de nombres de ciclones tropicales en una cuenca oceánica por el Órgano Regional de Ciclones Tropicales responsable de esa cuenca. Hay cinco órganos regionales sobre ciclones tropicales, ESCAP/WMO Comité de Tifones, WMO/ESCAP sobre ciclones tropicales, RA I Comité de Ciclones Tropicales, RA IV Comité de Huracanes, y RA V Comité de Ciclones Tropicales.
Por ejemplo, el Comité de Huracanes determina una lista de nombres de huracanes durante seis años por separado, en su reunión anual. La lista de nombres de huracanes son propuestos por sus miembros que incluyen los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos en el Norte / Centro América y el Caribe. Los procedimientos de asignación de nombres de otras regiones son casi los mismos que en el Caribe. En general, los ciclones tropicales se nombran de acuerdo con las normas a nivel regional.

Los nombres de los ciclones / huracanes tropicales seleccionados son nombres con los que la gente de cada región se pueda sentir familiarizada. Obviamente, el principal propósito de nombrar a un ciclón tropical / huracán es básicamente que la gente pueda recordar el ciclón tropical / huracán en una región, para facilitar la conciencia del riesgo de desastres, la preparación, etc.

Fuente http://www.wmo.int/pages/prog/www/tcp/St...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario