La píldora anticonceptiva para hombres pasa las pruebas de seguridad
Después de varios meses de prueba, se ha aprobado una pastilla diaria que suprime con total seguridad las hormonas reproductivas masculinas; la píldora se llama dimetanolato de dimendrolona (DMAU), que funciona reduciendo los niveles de testosterona. Durante las pruebas, ninguno de los 83 hombres que completaron el tratamiento sufrió síntomas preocupantes.
«Los científicos han estado trabajando durante décadas en un anticonceptivo masculino», afirma Monica Laronda, endocrinóloga reproductiva del Hospital Ann & Robert H. Lurie, de Chicago. «Durante las pruebas, la DMAU ha mostrado una gran efectividad». Según añade, «muchos hombres están interesados en una forma de anticonceptivo alternativa a los preservativos y las vasectomías».
La anticoncepción hormonal funciona tanto para hombres como para mujeres, ya que manipula los niveles de ciertas hormonas. En los hombres, una modificación en la testosterona hace que el cerebro libere la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante, que impide que los testículos produzcan testosterona y esperma. Una vez finaliza el tratamiento, el cuerpo vuelve a producir hormonas reproductivas y la fertilidad regresa a niveles anteriores.
En cuanto a efectos secundarios, lo único que se ha observado es que se gana una pequeña cantidad de peso y se ve una caída de los niveles de colesterol bueno. Los niveles bajos de testosterona pueden conducir a la pérdida de impulso sexual y a disfunción eréctil, pero solo ocho hombres de los 83 testados informaron tener menos lívido mientras tomaban la píldora.
Los investigadores pronto lanzarán un estudio clínico de tres meses para evaluar el recuento de espermatozoides. Si los resultados son buenos, se podrá probar como método anticonceptivo.