La nueva misión a la Luna de la NASA
La nave es el módulo de aterrizaje lunar Nova C construido por Innovative Projects (IM). Despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el próximo 14 de febrero. Lo anunciaron funcionarios de la NASA.
«Es parte de la iniciativa CLPS (Servicios comerciales de carga útil lunar) de la NASA. Y de la campaña Artemis. SpaceX tiene como objetivo el lanzamiento del cohete Falcon 9 con el primer módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines. Será a las 05:57 GMT del 14 de febrero», dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Aterrizaje en cámara
Se espera que el módulo aterrice en la Luna a unos 10 grados de distancia del polo sur lunar el 22 de febrero. El viaje durará 6 días.
La nueva misión a la Luna de la NASA tiene un amplio espectro de tareas. «Llevará ciertos elementos en el módulo de aterrizaje. Son instrumentos de ciencia y tecnología de la NASA. Se centrarán en las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía y las tecnologías de aterrizaje de precisión. Establecerá un nodo de comunicación y navegación para futuros vehículos autónomos», expuso la NASA.
Cuatro cámaras en la nave espacial observarán los patrones de polvo que moverá al aterrizar. Será la preparación para el eventual alunizaje de cuatro astronautas estadounidenses a finales de esta década. Lo confirmó la investigadora de la NASA Michelle Munk en una conferencia.
Intentos fallidos
El intento más reciente de la NASA de llegar a la luna falló poco después de su lanzamiento en enero. Y debió volver a la Tierra. Peregrine Lunar Lander pretendía ser el primer vuelo robótico privado a la Luna como parte del gran proyecto Artemis. Estados Unidos planeaba, nuevamente, enviar al ser humano al satélite natural de la Tierra.
El módulo transportaba 20 cargas útiles. Entre ellas cinco instrumentos de la NASA y el Proyecto Colmena elaborado en México. Consiste en cinco microrrobots que explorarían la superficie y el polvo lunares en busca de minerales, agua o metales preciosos. Fue la primera misión con la que México iba a viajar a la Luna. La diseñaron científicos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).