La nebulosa con la mano de Dios
Está a unos 1.300 años luz, en la constelación de Puppis. Emerge desde el medio interestelar y se extiende hacia el cosmos. La nebulosa con la mano de Dios está en una impactante imagen fue obtenida por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Cerro Tololo en Chile.
Según informa la NASA, se trata del cúmulo cometario conocido por la sigla CG 4. Es una estructura turbia y ominosa a la que también se la conoce con el apodo de «la mano de Dios». Es uno de los tantos cúmulos cometarios presentes en la Vía Láctea.
Sin detectarse
Los glóbulos cometarios son una subclase de las nebulosas oscuras conocidas como glóbulos de Bok. Estas son nubes aisladas de denso gas y polvo cósmico. Suele ocurrir allí un desprendimiento de material que da como resultado una cola que se extiende por el espacio. Se les conoce como glóbulos cometarios debido a su vago parecido a un cometa. Pero no tienen nada en común.
Durante mucho tiempo, los glóbulos cometarios no fueron detectados por los astrónomos. Son objetos muy tenues. Sus colas, envueltas en un oscuro polvo estelar, bloquean el paso de la mayor parte de la luz. Actualmente se puede captar el tenue resplandor rojo del hidrógeno ionizado.
Estas estructuras aparecen en toda la Vía Láctea. Pero la mayor parte de ellas, incluyendo a CG 4, se encuentra al interior de una enorme mancha de gas incandescente llamada Nebulosa Gum. Contiene al menos 31 glóbulos cometarios además de CG 4. Se cree que esta nebulosa no es más que los restos en expansión de una supernova. Ocurrió hace aproximadamente un millón de años.
Teorías de su formación
No se conoce bien el mecanismo por el cual estos objetos similares a cometas adquieren su forma característica. Hay dos teorías principales sobre sus orígenes. La primera, es que, en un principio, pudieron corresponder a nebulosas esféricas, como la Nebulosa del Anillo. Y posteriormente fueron afectadas por una explosión de supernova cercana.
La segunda idea dice que se forman por una combinación de vientos estelares y de presión de radiación. Todos los glóbulos cometarios encontrados dentro de la Nebulosa Gum parecen tener colas que se alejan del centro de la nebulosa con la mano de Dios. Una imagen ciertamente bella y exótica.