La historia del correo electrónico
El correo electrónico es uno de los medios de comunicación y de intercambio de información más extendidos del planeta, además es uno de los servicios más utilizados de Internet, se estima que hay más de 5 millones de cuentas activas en todo el mundo. Los usuarios hemos ido aprendido a comunicarnos a través de correos electrónicos y el uso del correo electrónico masivo ha generado que se haya convertido en un canal propio de márketing.
El primer correo electrónico lo envió Ray Tomlison en 1971, en pleno desarrollo de ARPANET, el sistema precursor de Internet. Este investigador estadounidense trabajaba en Boston como ingeniero para la compañía de investigación Bolt, Beranek y Newman cuando desarrolló el primer programa que permitía intercambiar mensajes entre usuarios de diferentes ordenadores dentro de una misma red.
Aunque ahora sea normal utilizar un programa para enviar email a cualquier persona independiente, hasta esa fecha el intercambio de mensajes era posible, pero solo entre usuarios de un mismo ordenador. El primer mensaje que envió contenía un texto de prueba no relevante, una simple cadena de texto – “QWERTYUIOP” – simplemente para comprobar que podía enviar información de una máquina a otra en la misma habitación.
La primera dirección de email que utilizó fue «tomlinson@bbn-tenexa». Tomlison escogió el símbolo de «@» para separar los emails locales de los enviados entre ordenadores conectados, una manera simple y funcional de identificar el servidor de Internet.
La @ “arroba”, el símbolo que se utiliza en las direcciones de correo electrónico, Tomlinson también creó dos campos esenciales para ordenarlo: asunto y para, subject y to
En 1977, el correo electrónico se convirtió en un servicio de red estandarizado y en 1978 apareció por primera vez el envío masivo de correos no deseados, conocido como “spam”, este término ‘spam’ comenzó a utilizarse en la informática gracias a un sketch de los Monty Pyhon en el que aparecía spam (un tipo de carne enlatada) en todos los platos.
Con el avance de Internet han surgido algunos problemas relacionados con la privacidad que han derivado en que muchos usuarios opten por encriptar – proteger el contenido – o certificar sus mails, para acreditar ante terceros el envío. Esta pérdida progresiva de la privacidad viene generada por los principales proveedores de correo web como Google o Yahoo que desde 2014 exigen como requisito proveer datos personales como un número de teléfono obligatorio o una dirección de correo alternativa obligatoria para así impedir altas anónimas o de personas que no puedan tener acceso a la compra de un teléfono móvil.
Como curiosidad, el primer correo electrónico enviado desde el espacio fue en 1991 cuando los tripulantes de la misión STS-43 enviaron a través de un Macintosh. Los astronautas utilizaron AppleLink, un servicio en línea que Apple proporciona sus distribuidores, desarrolladores de terceros y usuarios que utilizaban sus productos, para enviar el siguiente mensaje desde el trasbordador espacial:
Hello Earth! Greetings from the STS-43 Crew. This is the first AppleLink from space. Having a GREAT time, wish you were here,…send cryo and RCS! Hasta la vista, baby,…we’ll be back!
El Macintosh 5120 que utilizaron era el primer ordenador portátil de verdad, ya que incorporaba una batería interna que le permitía funcionar sin estar conectado a una fuente de energía eléctrica convencional.