La gripe aviar ya se propaga en todo el mundo
La propagación de la gripe aviar suma una preocupación más a las ya existentes en nuestro planeta. Un gran problema mundial, ya que las aves migratorias transportan el virus contagiando a aves y mamíferos en cualquier parte del mundo.
La gripe aviar es un virus muy agresivo
El virus que causa esta enfermedad, afecta a los animales, pero también a los humanos, y es altamente agresivo. Se propaga a través de los animales salvajes que lo llevan consigo a través de los continentes al migrar. Ya llegó hasta Sudamérica, que no tenía registros de la enfermedad.
En las costas de Chile y Perú, se encontraron miles de animales como focas, leones marinos y nutrias muertos, además de una cantidad innumerable de aves.
Las cepas más agresivas de la gripe aviar son H5N1 y H5N8. Probablemente, esta enfermedad tiene su origen en las granjas avícolas de China, según información proveniente de la ONU.
Propagación de la enfermedad
Algunos años atrás, cuando se detectaba en una granja el contagio por gripe aviar, se sacrificaban miles de animales para erradicar la cepa. Aunque esto cambió drásticamente cuando en 2021 los criadores de Asia dejaban que los patos se alimentaran en las granjas de arroz. En ese momento las aves de granja contagiaron la enfermedad a las aves silvestres. Esta, a su vez, la diseminaron por todo el mundo mediante las migraciones.
En un pasado reciente, la gripe aviar era estacional, ya que aparecían brotes en otoño e invierno y desaparecía al llegar la primavera. Sin embargo, ya no es así. El virus logró adaptarse y las aves silvestres que viven en el agua son sus portadoras durante todo el año. Esto ya ocurre en Norteamérica y el problema está llegando a Sudamérica.
La gravedad de la situación de esta enfermedad es que los mamíferos también se contagian. Al comer aves muertas que tenían el virus, se produce el contagio. Cuando la gripe aviar llega a las grandes colonias de aves silvestres, la gran mortandad de esas aves atrae a mamíferos que se alimentan de ellas. Zorros, martas, focas o nutrias, cuando se alimentan, ingieren el virus que se propaga de manera alarmante.
¿La gripe aviar puede llegar a ser una nueva pandemia?
Todavía no existen pruebas fehacientes de que el virus pueda propagarse de mamífero a mamífero. Aunque en las costas sudamericanas se encontró una gran cantidad de leones marinos muertos y sospechan que puede haber una transmisión del virus de un animal a otro.
La investigación ya está en marcha, pues si esto último es cierto y el virus ha mutado nuevamente, pone en peligro a la población humana. Hasta el presente, algunos humanos presentaron la enfermedad en escasos y raros casos.
Si realmente el virus produjo una mutación y se contagia entre mamíferos, será necesario desarrollar una vacuna. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud ya tiene la que es efectiva contra el H5N1, que entrarían en producción masiva si la gripe aviar se convierte en epidemia.