La explosión cósmica que será visible
Una nova
Está a 3.000 años luz de la Tierra. La Corona Borealis alberga una estrella enana blanca llamada T CrB. Está al borde de una espectacular y excepcional explosión de una nova. Sucederá antes de septiembre de 2024. La explosión cósmica que será visible a simple vista es el próximo gran evento astronómico.
«Esto es como el cometa Halley», afirma William J Cooke, director del programa de la NASA. Los expertos de la Nasa no suelen saber cuándo se van a producir las explosiones de novas. Pero hay cierto tipo de novas que se conocen como «novas recurrentes». Se sabe que hay unas 10.
Visible en el cielo
Las enanas blancas tienen masas similares a la del Sol, pero un diámetro unas cien veces menor. Esto las hace comparables en tamaño a la Tierra. «Al explotar se produce literalmente una reacción termonuclear, como en una bomba». Este tipo de explosión ayuda a los expertos de la NASA a comprender los sistemas binarios y las explosiones termonucleares que se producen cuando la enana blanca se convierte en nova.
Cuando se produzca la próxima erupción de la nova T CrB, la visibilidad aumentará significativamente. La explosión cósmica que será visible a simple vista desde la Tierra tendrá un nivel de brillo similar al de la Estrella Polar. Para ver el espectáculo de la nova deben buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, o la Corona del Norte. «Aquí es donde el estallido aparecerá como una ‘nueva’ estrella brillante», explica la agencia espacial.
Pero es importante aclarar para no confundirse que lo que estará ocurriendo no será en realidad la formación de una nueva estrella. Solo se está haciendo visible para nosotros gracias a estas lejanas reacciones nucleares. «Es una estrella que ya existe. La estrella siempre ha estado ahí. Pero a nosotros nos parece que de repente hay una estrella nueva porque no siempre podemos verla», explican.
Explosión de una semana
«Las enanas blancas son tan pequeñas que no podemos verlas a simple vista. Pero debido a la reacción de fusión que se está produciendo, se podrá ver temporalmente». Podría incluso ser tan brillante como el planeta Marte, añaden. Se espera que permanezca ardiente y visible a simple vista durante al menos unos días. Pero su explosión podría durar más de una semana.
Y una vez que la enana blanca se deshaga de todo el material que ha acumulado de la estrella roja mayor, T CrB volverá a oscurecerse. Y se esconderá para nuestros ojos durante décadas.