La bacteria de tamaño gigantesco
Suelen ser seres de escala microscópica. Pero, ¿es así en todos los casos? La naturaleza puede sorprendernos. Lo hace con la bacteria de tamaño gigantesco. Se llama Thiomargarita magnifica. Esta bacteria descomunal puede medir hasta dos centímetros de largo y ser vista ante el ojo humano.
Bacteria sorprendente
Estas bacterias son 5.000 veces más grandes que sus pares. Podrían crecer aún más si ningún agente externo las daña. Fue vista por primera vez hace 10 años en los manglares de Grand-Terre, en el Caribe. Se desconocía que era una bacteria. Ahora, un estudio preliminar del Instituto de Tecnología de Kyushu, en Japón, lo ha clasificado como una.
La ciencia tradicional divide a los organismos en dos grupos según sus células. Hay procariotas (unicelulares) y eucariotas (multicelulares). Ejemplos de los primeros son los microbios y las bacterias. En el caso de los segundos son los animales, plantas y hongos. El ADN de las procariotas flota libremente en su citoplasma. Y las eucariotas empaquetan su genoma en un núcleo.
Pero esta colosal bacteria es distinta. “Podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas”, dice Kazuhiro Takemoto. Es un biólogo computacional que participó en el estudio.
Conclusión sorprendente
La única célula de T. magnifica posee dos sacos de membrana en su interior. La bolsa interna está compuesta de agua y la bolsa externa, ubicada en los bordes de la célula, contiene todo el ADN. Tiene 11 millones de bases que albergan 11.000 genes, un número muy superior al de bacterias promedio.
Para los investigadores, esta particularidad de T. magnifica les trae una sorprendente conclusión. Tal vez las dos ramas de la vida (procariota y eucariota) no son tan diferentes como se cree. “Se piensa que las bacterias son formas de vida pequeñas, simples y ‘no evolucionadas’. Son las llamadas ‘bolsas de proteínas’. Pero dicha bacteria muestra que esto no podría estar mucho más lejos de la verdad”, dice Chris Greening. Es microbiólogo de la Universidad de Monash.
La bacteria de tamaño gigantesco no solo nos sorprende. También está a punto de cambiar la propia definición de lo que es una bacteria. La naturaleza siempre nos sorprende.